Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Porcurador Ordóñez advierte que cese al fuego bilateral fortalecería a las Farc

alejandro ordoñezEl procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, señaló este viernes que “La experiencia que se tiene del cese al fuego del año 82 al año 87 fue que sirvió para el fortalecimiento militar de ese grupo armado, para su desdoblamiento. De 25 frentes de multiplicaron a 50. De 1.300 hombres se multiplicaron a cerca de 10 mil”.

El jefe del Ministerio Público aseguró que para garantizar la seguridad del pueblo colombiano y evitar el fortalecimiento de grupos delincuenciales, un eventual cese al fuego bilateral debe ser consecuencia de compromisos concretos de paz.

“Los ceses al fuego bilaterales se entienden en estos procesos cuando son el epílogo y se han llegado a unos acuerdos. Debería descartarse el cese al fuego bilateral”, agregó.

En Medellín y por invitación de la Fundación Universitaria Autónoma de las Américas, el procurador general de la Nación intervino en el foro ‘Voces de las víctimas’, en el que insistió en la necesidad de «ofrecer máximos de verdad, medios de reparación y mínimos de justicia» para dar viabilidad jurídica, a nivel nacional e internacional, al proceso de paz que se desarrolla en La Habana (Cuba).

«El dinero para reparar a las víctimas, más que en la Unión Europea, está en La Habana», dijo frente a la responsabilidad de las FARC ante las víctimas del conflicto y el uso que deberá hacerse de los multimillonarios recursos obtenidos por la organización ilegal, producto de décadas de accionar criminal.

«Como no quieren reparar a las víctimas, las FARC no se reconocen victimarias», sentenció.

En su visita institucional a la ciudad de Medellín, el procurador Alejandro Ordóñez Maldonado atendió inquietudes de la comunidad y compartió con las integrantes de la organización ‘Madres de La Candelaria’, víctimas del conflicto y ganadoras del Premio Nacional de Paz en el año 2006.