Panorama Nacional Política

Piden que Farc aclare existancia de frentes que se oponen al proceso de paz

nameEl presidente del Senado, José David Name Cardozo, conminó a la mesa de negociadores de las Farc en Cuba que aclare a los colombianos si hay frentes guerrilleros disidentes del proceso que amenazan su culminación en La Habana.

«Hemos prácticamente superado el incidente de los secuestros de militares y un civil en Arauca y el Chocó, con mucho ambiente para la reanudación de los diálogos pero este nuevo ataque en el Pacífico, con alevosía y premeditación, que deja un policía muerto, tres desaparecidos y cuatro heridos, es una bofetada a las esperanzas de los colombianos y parece ser más una consigna de guerra que la confirmación de una voluntad de paz», indicó el jefe del legislativo.

El senador Name Cardozo que el país no puede permanecer a la expectativa de más secuestros, atentados terroristas y asesinatos mientras desde La Habana quieren seguir hablando de paz.

«Hay que tener coherencia entre lo que se espera y lo que se hace, si bien desde Cuba no se puede controlar el accionar de los frentes es lógico pensar que la conducción política de los negociadores guerrilleros debe ejercer influencia para no atacar a mansalva a la población ni a la fuerza pública», dijo el Presidente del Senado.

Si bien no hay cese bilateral ni unilateral al fuego, Colombia quiere que el proceso de paz no se haga teñido en sangre sino en consonancia con el anhelo de la sociedad que es la reconciliación definitiva, sostuvo el congresista.