Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia entre los países de origen del mayor número de mujeres y niñas víctimas de la trata de personas en el mundo: la ONU

prostitucion-infantil.jpg–Colombia forma parte de los 152 países de origen de la trata de personas, hacia 124 países de destino para el comercio de mujeres, especialmente para la prostitución, según un informe de la ONU presentado hoy en Viena, Austria, en el cual se advierte que una de cada tres víctimas de trata de personas en el mundo es menor de edad y las niñas constituyen 2 de cada 3 víctimas infantiles.

El reporte elaborado por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destaca que junto con las mujeres, las niñas forman el 70 por ciento del total mundial de las víctimas de trata.

En lo que respecta a Colombia, aunque no entrega cifras globales sobre el número de personas afectadas por el tráfico internacional, el informe destaca reportes del Ministerio del Interior en el que reseña que durante lo corrido del año 2014, el estado colombiano ha coordinado la atención a 46 personas (35 mujeres, 11 hombres) víctimas de trata de personas, de estas 42 adultas y 4 menores de edad.

Las finalidades de explotación identificadas–subraya– fueron explotación sexual (17 casos), trabajos o servicios forzados (26 casos) y matrimonio servil (3 casos).

Señala que para este periodo hubo un cambio en el principal lugar de origen de las víctimas así: Antioquia (15 casos), Cundinamarca (10 casos), Valle del Cauca (7 casos), Risaralda (4 casos), Cauca (3 casos), Caldas (2 casos) y un caso de cada uno de los siguientes departamentos: Tolima, Sucre, Putumayo, Bolívar y Quindío.
De los casos reportados y atendidos en este año, 42 son personas explotadas en la modalidad de trata externa y 4 en trata interna. Los principales lugares de destino de víctimas de trata externa son: Argentina, México, Ecuador, Paraguay, Perú, Costa Rica, Indonesia, China, Corea, Trinidad y Tobago y Brasil. En materia de trata interna, las 4 personas fueron explotadas en los departamentos de Huila, Cundinamarca, Tolima y Nariño.

Finalmente, resalta que la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, ha adelantado 4 operaciones a través de las cuales han sido desarticuladas redes dedicadas a la trata de personas que reclutaban sus víctimas en ciudades como Pereira, para ser explotadas en Panamá y Bahamas, así como organizaciones dedicadas a la trata de personas interna, en ciudades del eje cafetero y del Valle del Cauca. Así mismo la Policía Nacional ha adelantado 23 capturas en lo corrido de 2014 en los departamentos de Cesar, Caldas, Cundinamarca, Cauca y Meta principalmente.

EN TODO EL MUNDO

“Desafortunadamente, el informe muestra que no hay ningún lugar en el mundo en donde los niños, las mujeres y los hombres estén a salvo de la trata,” declaró el Director Ejecutivo de UNODC Yury Fedotov-

Agregó que “la información oficial entregada a UNODC por parte de las autoridades nacionales representa solo lo que se ha detectado. Está claro que la magnitud de la esclavitud moderna es mucho peor».

Ningún país es inmune: hay al menos 152 países de origen y 124 países destino afectados por la trata de personas, y más de 510 flujos de tránsito que cruzan todo el mundo. La trata se lleva a cabo sobre todo dentro de las fronteras nacionales o de la misma región, siendo la trata transcontinental la que afecta sobre todo a los países ricos.

En algunas regiones -como África y el Medio Oriente- la trata de niños es un problema grave, siendo que el 62 por ciento de las víctimas son niños.

La trata con fines de explotación laboral -incluidos los sectores de manufactura y construcción, trabajo doméstico y producción textil- también se ha incrementado constantemente en los últimos 5 años. Un 35 por ciento de las víctimas identificadas de trata con fines de explotación laboral son mujeres.

Sin embargo, hay diferencias por región: las víctimas de trata en Europa y Asia Central son sobre todo con fines de explotación sexual, mientras que en Asia Oriental y el Pacífico la explotación laboral es la que domina el mercado. En las Américas, estos dos tipos han sido detectados casi en la misma medida.

La mayoría de los flujos de tránsito son intrarregionales, y más de 6 de cada 10 víctimas han sido víctimas de trata cruzando por lo menos una frontera nacional. La gran mayoría de los tratantes sentenciados -el 72 por ciento- son varones y ciudadanos del país en donde operan.

El informe subraya que la impunidad continúa siendo un serio problema: 40 por ciento de los países reportaron pocas o ninguna condena, y durante los últimos 10 años no ha habido un aumento visible en la respuesta penal global contra este crimen, dejando a un sector importante de la población desprotegido contra los criminales.

“Aun si la mayoría de países criminalizan la trata, mucha gente vive en países con leyes que no cumplen las normas internacionales que les pudieran brindar plena protección, tales como el Protocolo contra la Trata de Personas,” dijo Fedotov.

“Esto debe cambiar,” añadió Fedotov. “Todos los países deben adoptar la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional además del protocolo, y comprometerse a adoptar plenamente sus disposiciones.”

Los comentarios están cerrados.