Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional

Ejército asegura que están dadas las condiciones para la liberación del general Alzate

rubendarioalzategeneralafp_3El general Leonardo Pinto, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, reiteró este martes que en el Chocó están dadas las condiciones para garantizar el regreso a la libertad del general Rubén Darío Alzate, el cabo José Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, plagiados por las Farc el pasado 16 de noviembre.

«A partir de la decisión que se tomó de hacer esta liberación a través del canal humanitario, nosotros estamos cumpliendo la orden impartida por el señor Presidente de la República y el Ministro de Defensa (…) con todo el cuidado de no afectar la seguridad del general Alzate y demás secuestrados, nosotros hacemos presencia en la región para garantizar la seguridad de los ciudadanos ante la amenaza de un paro armado anunciado por los bandidos del Eln», dijo el oficial.

El general Pinto aclaró además que la Fuerza Pública está “dando el espacio necesario para que se logre tener pronto la liberación del general Alzate, un suboficial y una civil”.

Pinto enfatizó que el operativo de liberación de los secuestrados es manejado directamente por el Jefe de Estado, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y los países garantes; “nosotros simplemente estamos haciendo operaciones de control militar de área, que no afectan la seguridad del general Alzate”, reiteró.

El comandante dijo que en esta región del pacífico colombiano únicamente se han hecho operaciones sobre la selva, pero nunca en áreas urbanas; invitó a las comunidades ribereñas a realizar sus actividades diarias con tranquilidad.

Ante la denuncia hecha por algunos habitantes de la región donde se desarrollan las gestiones de liberación de los plagiados, el militar aclaró que “no hemos hecho bombardeos en la zona del Medio Atrato, las operaciones que se han adelantado se basan en el respeto a la población”.

Y aunque manifestó que “se han hecho controles de verificación a embarcaciones”, aclaró que “a nadie le hemos prohíbo el tránsito, el ingreso de comida, incluso, animamos a la población para que salga a hacer sus labores cotidianas”.