Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Fuero Militar fue aprobado en tercer debate y pasa a Plenaria de Cámara

fuero-militar1Con 30 votos por el sí y 2 por el no, la Comisión Primera de Cámara de Representantes, aprobó en tercer debate, el proyecto que establece la ampliación del fuero penal militar. Ahora la iniciativa cumplirá su cuarto debate en Plenaria de la Cámara.

La iniciativa fue respaldad por la celúla legislativa a pesar de las críticas de las representantes Ángela María Robledo y Angélica Lozano, quienes rechazaron la no inclusión del Derecho Internacional Humanitario, además tampoco abarca delitos de violencia sexual.

“Ampliación Fuero Militar borra de tajo ley 1719 de 2014 violencia contra mujeres y niñas en territorios de guerra”, dijo Robledo.

Por otro lado, el representante del Polo Democrático Germán Navas, afirmó que este proyecto podría abrir paso a la impunidad y no queda claro cómo serán tratados casos como los de los falsos positivos y las violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Por su parte Clara Rojas hizo una propuesta para sugerir un proyecto de punto final para los delitos de los militares y también de los guerrilleros.

A su vez, el Ministro de la Defensa dijo que este tipo de violaciones no harán parte de la Justicia Penal Militar, y reiteró lo que dijo en días pasados desde la plenaria sobre los falsos positivos asegurando que no se incluirán en el fuero.