Política Tema del Día

Polémico proyecto busca definir sí primer día de la semana es lunes o domingo

representate cuelloUna polémica se generó tras conocerse que el primer punto del orden del día, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, es la discusión sobre un proyecto de ley que busca declarar el lunes como primer día de la semana.

El proyecto propuesto por el Representante a la Cámara por el partido Conservador, Alfredo Ape Cuello Baute ha suscitado críticas por considéralo irrelevante para la opinión pública.

“Esta aclaración se hace ‘imperante’, para no generar ambigüedades en la interpretación de las leyes, teniendo en cuenta que en el calendario litúrgico y en algunos países el primer día de la semana es el domingo y no el lunes” expresó el congresista.

Actualmente, el Representante a la Cámara por el partido Conservador, Alfredo Ape Cuello Baute es el presidente de la Comisión Sexta del Congreso, donde se debaten temas en materias de transporte, obras públicas, turismo, educación, cultura e investigación científica y tecnológica.

El legislador entregó un ejemplo, que sucede el día de la instalación del Congreso cuando cae un domingo, y es definir la fecha del inicio de la siguiente semana: si el lunes, es decir, el día siguiente, o el domingo después de la instalación.

“Es un tema que no tiene mayor discusión” (…) “El proyecto lo satanizaron tanto, que hasta le hemos restado cualquier importancia” enfatizó Cuello.
El Representante dijo que según la norma ISO 8601 firmada por el congreso de turno en el año 1988, indica el orden de los días de la semana, sin embargo, “en los calendarios litúrgicos la semana comienza el domingo”.

La idea es que hoy martes 25 de noviembre sea aprobado en primer debate en el legislativo, para seguir su tramite de aprobación en el Senado.

Los comentarios están cerrados.