Nacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Soldados secuestrados por las Farc en Arauca ya están en libertad

liberacionesTras 16 días de cautiverio, fueron liberados por las Farc los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, secuestrados en el departamento de Arauca. Los uniformados fueron entregados a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja e integrada por representantes de los paises garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega.

Cuando se produjo la entrega de los uniformados en una zona indeterminada de Arauca, el Ministerio de Defensa Nacional reportó el hecho a través de su cuenta en Twitter, así:

#ATENCIÓN soldados César Rivera y Jonathan Díaz ya están en poder del @CICR_es. Del secuestro ahora a la libertad con nuestro @COL_EJERCITO.

Luego, el Ministerio entregó el siguiente comunicado:

El Ministerio de Defensa Nacional se permite informar:

1. Que hoy, luego de 16 días de secuestro de nuestros soldados Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, han sido devueltos a la libertad estos héroes de la patria. Así como nos solidarizamos con las familias de los secuestrados durante su cautiverio, hoy celebramos con ellas este hecho, condenando el secuestro y calificándolo como un acto delictivo y violatorio del Derecho internacional humanitario.

2. El Ministerio de Defensa agradece el acompañamiento del CICR y de los países garantes, en este caso Cuba y Noruega. Se trató de un trabajo conjunto con la Fuerza Pública, en el cual se garantizó el regreso con vida de los secuestrados a sus hogares, compromiso que primó en cada una de las actividades militares realizadas.

3. El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas siempre han cumplido a cabalidad con lo establecido en los protocolos utilizados en todas las liberaciones de ciudadanos colombianos secuestrados por las Farc, y esta no fue la excepción.

4. Ahora, una comisión de médicos expertos se encargará de estudiar el estado de salud en el que se encuentran los soldados liberados, cumpliendo de esta manera con los protocolos humanitarios establecidos.

5. Finalmente, el Ministerio de Defensa reitera al pueblo colombiano que los únicos responsables de la vida de todos los secuestrados son aquellos quienes, en un acto de total violación a los DDHH y DIH cometen ese delito. En este caso son las Farc las que deben responder ante el país y el mundo por sus actuaciones contra la libertad y la vida de los ciudadanos. Fin del comunicado.

La entrega de los uniformados se produjo en una zona indeterminada del departamento de Arauca, aparentemente cercana al municipio de Tame, donde fueron secuestrados por el grupo guerrillero el pasado 9 de noviembre.

Los dos militares puestos en libertad, que pertenecen a la Fuerza de Tarea Quirón, fueron plagiados por las Farc en desarrollo de un combate registrado en zona rural de la citada localidad araucana.

Tras ser llevados al Batallón de Ingenieros de Tame, los dos soldados fueron sometidos a los habituales chequeos médicos para establecer su estado de salud luego del cautiverio que se prolongó 16 días. En las próximas horas se reecontrarán con sus familias.

La liberación de estos uniformados se produjo como consecuencia de la decisión del presidente Juan Manuel Santos de suspender las conversaciones de paz en La Habana.

Mientras tanto sigue la incertidumbre por la liberación del general Rubén Darío Alzate, de la abogada Gloria Alcira Urrego y del cabo primero Jorge Rodríguez Contreras, secuestrados en el Chocó, que según las Farc, está en vilo por los operativos militares que se realizan en la zona y en desarrollo de los cuales se han producido enfrentamientos armados.