Deportes Golf

Equipo femenino de golf defendió el título de la Copa Andes

Colombia-DamasCopaAndes-campeonasEn una espectacular definición, en la que cada golpe contó para favorecer el objetivo trazado, el elenco femenino de Colombia consiguió por segundo año consecutivo el título del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, competencia que concluyó este sábado en el campo del Córdoba Golf Club en Argentina. En caballeros, los locales fueron los ganadores, con nuestro país acabando en la cuarta colocación.

El equipo conformado por la barranquillera Laura Sojo, la caleña María Mercedes Rodríguez, la bogotana Camila Serrano, la risaraldense María Alejandra Hoyos y la santandereana Cynthia Díaz, capitaneado nuevamente por Andrés Villegas, llegó a los doce puntos grandes este sábado al superar en una jornada de gran juego al equipo argentino y a Perú, sus rivales en esta histórica ronda. Con Argentina, que lideró desde el inicio, se igualó en Puntos Grandes, por lo que fue necesario remitirse al duelo directo entre ambos, el cual favoreció a las nuestras.

Fue la decimoquinta celebración colombiana en este certamen en damas y la tercera en las últimas cuatro ediciones, confirmando a Colombia como una de las fuerzas determinantes en la región. Fue, de paso, la cuarta victoria consecutiva de las damas colombianas en certámenes coorganizados por la Federación Suramericana de Golf, sumándose al título anterior en esta ‘Copa Los Andes’, al Suramericano Juvenil en Brasil en abril de este año y al Suramericano Prejuvenil, en Chile en septiembre pasado.

La amenaza de tormentas eléctricas y de una mala situación climática en horas de la tarde en suelo cordobés obligó a la organización del certamen a entrar a la definición en un formato reducido, con solo los cuatro duelos individuales jugándose para conocer al nuevo ganador. La primera en salir al campo fue la risaraldense María Alejandra Hoyos, jugadora que consiguió un nuevo trofeo, el cuarto de forma consecutiva en Suramérica, todo un récord para el golf nacional. Hoyos enfrentó a la argentina Ela Anacona y a la peruana Simone de Souza.

Con la primera, pasó buena parte del día en desventaja, llegando a un buen triunfo en el hoyo 17 y equilibrando la balanza en el balance final. Frente a de Souza, la jugadora de Pereira arremetió con fuerza en la vuelta final, sellando su victoria con un 3&2 de despedida. Luego, la barranquillera Laura Sojo asestó un duro golpe a las gauchas al superar de manera holgada (5&4) a la local Liliana Cammisa luego que Sojo se pusiera con ventaja al paso por la primera mitad del duelo. Mientras, contra la peruana Anneke Strobach también tuvo un importante cierre, anotándose 3&1 en la cuenta.

El tercer duelo colombiano lo disputó la caleña Rodríguez, jugadora que mostró buen paso en su juego ante la inca Micaela Farah, superándola con 2up en la cuenta, pero cediendo con un inesperado 5&4 en contra frente a la ex campeona suramericana amateur Manueal Carbajo Re, juego que dominó en buena parte la golfista local. El turno final lo tuvo la santandereana Díaz, sin duda una de las mejores del elenco nacional en esta semana.

Ella cerró la presentación colombiana con un apretado juego frente a Magdalena Simmermacher de Argentina y con la actual campeona suramericana amateur, la peruana Lucía Gutiérrez. En el primer juego se fue en ventaja pronto, pero su rival la igualó en el hoyo 13 y tuvo que apretar en los hoyos finales para entregar el 1up a favor con el que entregó la victoria. Con Gutiérrez, la jugadora que se coronó en el Country Barranquilla a comienzos de año, ganó los últimos dos hoyos del campo para poner 2up en el tablero y confirmar el gran triunfo colombiano.

El triunfo fue de nuestras cinco jugadoras, aunque el punto final se selló precisamente con lo hecho por Díaz en el último grupo de la jornada. “En efecto, sentí que la responsabilidad era un poco mía. Estuvimos toda la mañana jugando un campo complicado con dos países que también lo eran, pero nos llevamos el triunfo», destacó la ex campeona nacional de mayores. “Nuestra meta era ganar y es más satisfactorio por haberlo logrado aquí”, destacó.

“Ganar en Argentina significa lograr un triunfo grande y tiene una connotación especial. A pesar de los tropiezos de la semana, las niñas se midieron con un gran rival y consiguieron un triunfo increíble. El año pasado estábamos en la misma condición que Argentina esta semana, jugando como locales, y haber venido como defensores del título aquí y ganar significa algo muy importante”, comentó por su parte el capitán Villegas, que agregó este trofeo a su vitrina igualmente.

Argentina entonces finalizó en el segundo lugar con igual cantidad de puntos que las vencedoras; Carbajo Ré, Delfina Acosta, Cammisa, Simmermacher y Anacona tuvieron una semana con un desenlace agridulce, al ganar contra Perú pero caer 3-5 frente a Colombia.

Por su parte, Paraguay terminó en el tercer puesto con 11 unidades, seguido por Brasil y Ecuador con 9. Perú, que comenzó con posibilidades, se quedó en la sexta casilla con 8 puntos, seguido por Venezuela y Uruguay. En ambas ramas, el elenco boliviano terminó en la novena casilla, por lo que no podrán estar presentes en la próxima edición de la Copa Los Andes en Ecuador.

La otra cara de la historia la vivieron los caballeros, al rematar una discreta semana en la que nuestro país no pudo ser protagonista casi desde el arranque. La solidez como quinteto, con parte de la nómina de los jugadores que el año anterior empujó a la histórica definición, esta vez no mostraron el desempeño habitual.

Así, el equipo integrado por Nicolás Echavarría, Juan Sebastián Muñoz, Santiago Gómez, Mateo Gómez y Santiago Mejía acabó en la cuarta posición en el orden con 8 puntos, sin poder acercarse como se dijo a las casillas de privilegio. Pese a ello, los nuestros cerraron de forma decorosa la semana al arrancarle el empate a los gauchos (4-4) y vencer con 5-3 a los brasileños.

En esta ronda de sábado, el primero en el orden fue Mejía, jugador que venció por 2&1 al argentino Germán Tagle, nuevamente mostrándose en los hoyos finales. De forma paralela, con el brasileño Tomaz Pimenta dejó escapar el triunfo al perder el hoyo 18, cantando el empate. El antioqueño Nicolás Echavarría, por su parte, se despidió con un buen 3&2 a favor con Matías Simaski de Argentina, mientras que no pudo superar a André Tourinho por segundo año consecutivo (cayó 4&3 en la cuenta).

La presentación nacional terminó con Mateo Gómez, que perdió 2&1 con Jaime López (Argentina), luego de mantenerse igualado en buena parte del día, y que ganó ante Herik Machado, de Brasil, con 4&2 en la cuenta, con un buen final que le permitió respirar tranquilo. Santiago Gómez, por su parte, también superó a su rival de Brasil, Luiz Jacinto (3&2), tomándole la manija al juego desde el arranque. Sin embargo, tuvo un regular juego frente al gaucho Alejandro Tosti y salió en el hoyo 13 (6&5 en contra).

Con este resultado, Colombia como se dijo cerró una semana que prolongó un año más la sequía de trofeos para nuestro país en este certamen, dejando el tricolor nacional alejado de las posiciones de privilegio. Colombia quedó por delante de Paraguay y Venezuela, quintos con 7 unidades, escoltados por Ecuador con seis. Perú contó 3 puntos, los mismos que Bolivia que como se dijo por ítems de desempate se anotó en la novena casilla y no estará la siguiente edición de la copa.

Argentina, por su parte, pasó más trabajos de los esperados para poder coronarse nuevamente, al no lograr imponerse en sus juegos del día, igualando tanto con los nuestros como con Brasil, su más cercano perseguidor y que inquietó con un buen juego. Al final, curiosamente, nuestro país terminaría dándoles la mano a los gauchos, luego que superaran a los brasileños y le abrieran paso a los locales.

Argentina entonces venció con 14 puntos en la cuenta, uno menos que Chile, que seguía de cerca pero que resbaló al igualar con Venezuela tras ganarle a Paraguay. “Siento una felicidad inconmensurable», fue la primera reflexión de Germán Tagle, que al final pudo disfrutar de la satisfacción de ganar en su país, en su provincia, en su ciudad y en su club.

“Terminé mal y pensé que mi resultado iba a influir, pero los chicos (Alejandro Tosti y Jaime López) ganaron y el equipo pudo festejar», agregó Tagle. Fue la trigésima sexta victoria para Argentina en el historial y la segunda consecutiva. Brasil se quedó tercero con 11 unidades.