Conflicto Armado Judicial Justicia Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Expulsan de Justicia y Paz a cabecilla paramilitar alias «Macaco»

macacoLa Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá, excluyó del proceso de Justicia y Paz al exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias «Macaco» o «Javier Montañez», excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia, tras aceptar sentencia condenatoria proferida por un Alto Tribunal de la Florida, en donde pagará una pena de 33 años por narcotráfico.

Para la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior, ‘Macaco’ aceptó ante las autoridades norteamericanas haber participado en el tráfico de estupefacientes entre el 17 de diciembre de 1997 y el 25 de septiembre de 2007, lo que a juicio de la sala, el confeso narcotraficante y exparamilitar, habría fallado en su compromiso de no seguir delinquiendo, motivo por el cual se profiere la sentencia de exclusión.

El órgano investigador aclaró que «Aunque la desmovilización oficial de ‘Macaco’ empezó a correr desde marzo de 2006 y fue extraditado en mayo del 2008, su aceptación de cargos en Estados Unidos deja en claro que violó las normas de la Ley de Justicia y Paz, puesto que siguió delinquiendo durante un año y medio más, es decir entre marzo de 2006 y septiembre de 2007», señala la sentencia

Según el organismo, el exparamilitar no confesó bienes para la reparación de víctimas, motivo que predominó en la determinación de la sentencia.

Ademas, ante la lectura de sentencia e imputación de cargos alias «Macaco»confesó que tuvo su centro de operaciones en Pereira y Dosquebradas, en dónde controlaba una temida oficina de cobro denominada la ‘Cordillera’.

Macaco dejó las armas en el proceso de demovilización que llevó a cabo el gobierno colombiano en 2005 y se sometió a la Ley de Justicia y Paz. Para entonces el DAS lo señalaba como ser el tercero en la línea de mando de las AUC y mano derecha de Carlos Castaño. Se le acusaba igualmente a ser el jefe de cobro del Cartel del Norte del Valle y heredero del negocio de narcotráfico de alias «Rasguño».

No obstante Macaco no reveló la mayoría de sus delitos dentro de los que se incluían masacres, asesinatos selectivos, robo de tierras entre otros, ni entregó sus bienes para «reparar» a los familiares de sus víctimas además de que se conocieron pruebas de que Macaco seguía delinquiendo desde la cárcel de Itagüí en Antioquia por lo que fue trasladado a la cárcel de Cómbita en Boyacá, antesala para la extradición a Estados Unidos.

La extradición estaba lista para «Macaco» pero las víctimas del grupo paramilitar dirigido por este exigieron justicia y verdad e interpusieron una acción judicial para que Macaco responda por sus crímenes en Colombia antes de ser extraditado a los Estados Unidos donde le espera un juicio por narcotráfico. El gobierno insistió en que Macaco debía ser extraditado pero la Corte Suprema de Justicia no autorizó la extradición después de estudiar una acción de tutela interpuesta por las víctimas para buscar que el paramilitar responda por sus crímenes en Colombia, situación que generó polémica. Tres días después el 7 de mayo de 2008, el Consejo Superior de la Judicatura revirtió el fallo de la tutela y Macaco fue extraditado.

Entre tanto, el viernes 5 de diciembre en las mismas salas, se llevará a cabo la audiencia de sustitución de la medida de aseguramiento de Ramón María Isaza Arango, alias el Viejo, excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena Medio (ACMM).

Isaza Arango se desmovilizó el 7 de febrero de 2006 y se postuló a la ley de justicia y paz el 15 de agosto del mismo año. A alias el Viejo le han sido imputados un total de 382 hechos delictivos que dejaron 1130 víctimas.

Los comentarios están cerrados.