Bogotá

Senador Galán dice que El Dorado es «un monumento a la improvisación»

aeropuerto-eldoradoComo continuación a las denuncias que desde el 2012 viene haciendo el Senador Juan Manuel Galán sobre la grave situación del Sector Aéreo en el país, especialmente en el Aeropuerto Internacional El Dorado.

En debate de control político en Comisión Primera del Senado, anunció graves situaciones que se siguen presentando en temas de infraestructura, fallas recurrentes en radares y comunicaciones y presuntas irregularidades legales y técnicas en el contrato de concesión Opain.

¨Seguimos operando un aeropuerto cuya infraestructura no es la adecuada, con un crecimiento exponencial de pasajeros -que se inició con 9 millones de pasajeros- y que actualmente se encuentra en 29 millones de pasajeros pero seguimos con la misma infraestructura¨. Afirmó el Senador Galán.

Son varios los hallazgos que comprometen cuantiosos recursos públicos y donde terceros se están enriqueciendo a costa del Estado. Estas denuncias están relacionadas con el contrato de arrendamiento y subarriendos en áreas concesionadas por Opain en el terminal de carga a la sociedad OTCA S.A.S, que percibe los ingresos por toda la operación y que no son reportados al Fideicomiso estipulado en el contrato de concesión, del cual es beneficiaria la Aerocivil. Por el contrario, los ingresos captados por concepto de subarriendos son consignados por OTCA a otra Fiducia por un concepto fiscal diferente.

Lo alarmante de este modelo de subarriendo, que claramente afecta a la Aerocivil y a la Nación, está siendo replicado en las demás concesiones aeroportuarias a nivel nacional, lo que significa un potencial riesgo de pérdida de recursos públicos, a través de las concesiones que está realizando la ANI. El Puente Aéreo, a través de la empresa Avianca es el caso inmediato de tercerización.

Ese es un riesgo que se extiende a las demás concesiones aeroportuarias del pais por falta de interventorías Se requiere que la ANI (Agencia Nacional de Infraestructura) actúe con toda contundencia para evitar que estos recursos se vayan a perder por crear fiducias paralelas y por consignara bajos otros rubros . Enfatizó Galán.

Galán se mostró inconforme con las repuestas del Gerente de Opain, Andrés Ortega, que la cuestión no es el monto de los arriendo, la cuestión es por qué y a dónde están llendo los recursos y por qué hay otra fiducia. OPAIN anunció que el contrato de OTCA se terminará en enero de 2015, fecha en la que OPAIN retomará la operación y el manejo de la terminal de carga facturando a través del Fideicomiso y por el total de los ingresos brutos. Además, se comprometió a respetar el porcentaje de 46.16% de recursos que le corresponden a la nación para evitar pérdidas.

Por su parte, Gustavo Lennis Director de la Aeronáutica Civil, reconoció que el El Dorado si parece un centro comercial y que la parte operativa se dejó para el final. Anunció que en marzo del 2015 se recibirá el Centro de Gestión Aeronáutico y para junio de 2015 la nueva torre de control se intervendrá en la parte de equipos y tecnología.