Cundinamarca Tema del Día

Inauguran primer tramo de la ruta del sol Guaduas-Puerto Salgar en Cundinamrca

DSC00971Gobierno Nacional y Consorcio Vial Helios, entregaron al país la Ruta del Sol Sector 1, en los tramos comprendidos entre Guaduas y Puerto Salgar (Korán). Una mega obra de infraestructura construida en menos 3 años.

Las obras, a cargo del Consorcio Vial Helios, iniciaron el 6 de diciembre de 2011 y en tres años se construyeron 60 Km de vía en doble calzada, incluidos 72 puentes, que suman 7.200 metros de longitud, y 2 túneles, cuya extensión es de 700 metros lineales.

En este sentido gerente de la Concesión Helios y líder del proyecto, Ricardo Postarini, señaló que la megaobra de infraestructura contó con respaldo del gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, quien brindó la colaboración y apoyo en la realización de este importante proyecto: “Hemos recibido todo el apoyo de él para que los problemas que hubiéramos tenido se solucionaran lo más pronto posible”, declaró.

La Ruta del Sol Sector 1, es considerada como una carretera estratégica, porque optimiza la infraestructura vial de Colombia, incrementando la competitividad y el crecimiento económico, gracias a que facilita la conectividad entre los principales centros de producción ubicados al interior del país, con los puertos de la Costa Atlántica.

“Que gusto inaugurar esta megaobra, único proyecto de infraestructura vial en Colombia que ha logrado liberar, en tiempo récord, el 100% de los predios que necesitó para su construcción”, expresó Vargas Lleras al resaltar que esta obra de infraestructura optimizará el acceso terrestre desde la capital del país a la Costa Atlántica, gracias a una vía en doble calzada completamente nueva.

Durante los actos de inauguración el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, suscribió el otrosí entre la Agencia Nacional ANI y el Consorcio Vial Helios para la construcción de 23 km de doble calzada nueva en el tramo Villeta-Guaduas, por valor de $960 mil millones. “Con esta iniciativa, el trayecto entre Villeta y Guaduas, que no se había podido adelantar por fallas geológicas, tendrá un nuevo trazado que le dará continuidad a la Ruta del Sol 1.El nuevo trazado contempla la construcción de 5 túneles en cada calzada y 24 viaductos que suman 5.400 metros en total”, indicó Vargas Lleras.

“Este corredor vial se realizó con una inversión de $1,2 billones de pesos y generó 3.200 empleos directos y cerca de 10.000 indirectos, beneficiando a las familias de la región», dijo el Vicepresidente de la República en un multitudinario acto en el que participaron cientos de obreros, lo mismo que ingenieros y los directivos del Consorcio, además de los mandatarios locales de Caparrapí, Villeta, Puerto Salgar y Guaduas.

Entre los beneficios que brinda la Ruta del Sol Sector 1, se encuentra la reducción del tiempo de recorrido que en el solo tramo de estos 60 kilómetros, ahorra cerca de 2 horas en el viaje entre Bogotá y la Costa Atlántica. Así mismo, aumentan las condiciones de seguridad vial y disminuye el riesgo de accidentalidad por la calidad de la carretera.

Por otra parte, el Vicepresidente destacó que, “la concesión está realizando la reforestación de 1.200 hectáreas como compensación por las zonas intervenidas en los municipios de Guaduas, Caparrapí y Puerto Salgar”.

Luego de la inauguración del tramo 1 de la Ruta del Sol, el Vicepresidente asistió a la firma del otrosí entre la ANI y el Consorcio Vial Helios para la construcción de 23 km de doble calzada nueva en el tramo Villeta – Guaduas.

“Con esta iniciativa, el trayecto entre Villeta y Guaduas, que no se había podido adelantar por fallas geológicas, tendrá un nuevo trazado que le da continuidad a la Ruta del Sol 1”, manifestó el Vicepresidente quién además dijo que el nuevo trazado contempla la construcción de 5 túneles en cada calzada y 24 viaductos que suman 5.400 metros en total.

“En el Gobierno del Presidente Santos estamos cumpliendo una estricta hoja de ruta para sacar adelante las grandes obras de infraestructura del país, así construiremos un país moderno y con gran calidad en sus vías”, destacó el Vicepresidente al finalizar el evento.

Es el único mega proyecto de infraestructura vial en el país que ha logrado liberar en tiempo récord, el 100% de los predios que necesitó para su construcción. “La rápida adquisición de los predios permitió la construcción de la obra en los tiempos establecidos”, indicó Ricardo Postarini, Gerente del Consorcio Vial Helios, constructor de la obra.

En los tramos II y III, entre Guaduas y Puerto Salgar (Korán), el Consorcio Vial Helios construyó con las más estrictas normas de calidad, 60 km de doble calzada, que incluyen 72 puentes en diferentes sistemas constructivos, 700 metros lineales de túneles, 16 km de pavimentación en la vía Dindal – Caparrapí y la variante que rodea a Guaduas con una longitud de 3.3 km.

En solo 36 meses de ejecución de la obra, el Consorcio construyó 72 puentes, es decir un promedio de dos puentes por mes, un aspecto totalmente destacable desde el punto de vista de ingeniería.

La Ruta del Sol Sector 1, trae grandes beneficios a la comunidad. Gracias a ella, los tiempos de recorrido serán más cortos, seguros y cómodos para los conductores: el ahorro para los camiones va a ser de aproximadamente 2 horas y más de una hora para vehículos particulares.

Este ahorro en tiempo y por lo tanto, en combustible, sumados a la seguridad e infraestructura de una vía construida bajo estrictas normas y especificaciones internacionales, hacen que la Ruta del Sol Sector 1, sea sinónimo de progreso económico y social para toda Colombia.

La Ruta del Sol Sector 1, “aumenta las condiciones de seguridad vial, disminuyendo el riesgo de accidentalidad al evitar el paso por la zona inestable del Alto de la Mona, que se desliza en cada temporada invernal”, afirmó Postarini.

Cifras de la Ruta del Sol Sector 1, de Guaduas a Puerto Salgar (Korán):
– 60 kilómetros de vía en doble calzada que incluyen 72 puentes (7.200 metros).

Los comentarios están cerrados.