Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Silleteros de Antioquia ya son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación

silleterosEl Consejo Nacional de Patrimonio dio concepto favorable para que la manifestación cultural silletera de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro en Antioquia, se incluyan en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Los silleteros de Santa Elena viajaron a Bogotá e hicieron en la capital lo que mejor saben hacer: un tapete de flores que se lleva en la espalda. Entre los siete silleteros invitados se encontraban Doña Pastora Zapata, de 87 años de edad, pionera de la tradición silletera, y Dahiana Atehortúa Sánchez, la silleterita de 9 años, ganadora en el Desfile de Silleteros 2014 en la categoría infantil.

Reconociendo y celebrando el aporte, trabajo y acuerdos sociales que han venido realizando las comunidades de Medellín, Guarne, Envigado y Rionegro, el Consejo Nacional de Patrimonio, encabezado por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, dio un concepto favorable al Plan Especial de Salvaguardia, PES de la manifestación cultural silletera, una manifestación llena de colores, olores que reúne alrededor de 500 familias -más de dos mil personas- que portan conocimientos y prácticas campesinas y artísticas en torno a las flores. Es la primera manifestación cultural de Antioquía en ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Esta manifestación se asocia históricamente con un medio de transporte de mercancías y de personas, que se presentó de forma generalizada en sociedades indígenas americanas que lo utilizaban desde la época prehispánica. Con sus múltiples variaciones y transformaciones, se extendió por época colonial, republicana e incluso hasta el siglo XX. Está compuesta por prácticas campesinas, comerciales y artísticas, se caracteriza por el cultivo de flores, de plantas aromáticas, hortalizas y frutos; la comercialización de flores y de otros productos cementerios e iglesias; la elaboración de arreglos florales; la jardinería; la elaboración de silletas y de obras escultóricas en flores; y la exhibición y puestas en escena asociadas a las flores.

Para la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, la inclusión de esta manifestación contribuye al reconocimiento del valor simbólico derivado de su significado social y de su función como referente de tradición, memoria colectiva e identidad y por eso es valorada como un activo social que debe ser conservado, transmitido y protegido.

En la presentación participaron representantes de la Corporación Silleteros de Santa Elena, la Corporación Cultural y Ambiental Familia Londoño, la Corporación Internacional Silleteros por el Mundo, la Corporación Flores del Silletero y la Corporación Caminos del Silletero. Además se contó con la proyección de un docuclick que resalta la tradición silletera antioqueña, más allá del desfile y la feria de flores. Entre los otros productos deasarrollados por el Plan se encuentra el documental “Que no se marchiten las flores” y el libro “ Silleteros, un pasado que florece.”