Judicial

Ejército rescató a menor secuestrado en Cauca

secuestroAutoridades confirmaron que el joven de 14 años de edad, estudiante de noveno grado del colegio Guillermo León Valencia, secuestrado el pasado 24 de noviembre, en el municipio de Caldono, residente en la vereda San Pedro de la vecina localidad de Piendamó, en el departamento del Cauca fue dejado en libertad.

Según la autoridades la liberación del menor de 14 años, identificado como Víctor Manuel Mosquera se produjo en Toribío en el departamento del Cauca, y fue entregado a sus familiares quienes dieron un buen parte de su salud.

El coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía del Cauca, explicó que el menor fue dejado en zona rural, por lo que una persona lo encontró e informó al Gaula.

«En la zona se habían difundido carteles con su foto, nombre y los números a los que debía llamar la comunidad si veían al menor», afirmó el oficial.

Las versiones entregadas por las autoridades después de la liberación del menor, indicaron que estuvo en poder de integrantes de las denominadas bandas criminales, desvirtuando así la hipótesis de un secuestro por parte de guerrillas de las Farc que operan en esa zona.

El coronel Pérez informó que es claro el grupo armado u organización responsable del secuestro, pues “pudo tratarse de una acción de delincuentes comunes o de las Farc, que tienen influencia en la zona”.

«Estamos siguiendo unas líneas de investigación que nos permitan de manera puntual establecer si se trata de delincuencia común o de una estructura de las Farc, pues no es fácil para un delincuente común adentrarse en esta zona donde opera la guerrilla», dijo el coronel Pérez.

Médicos de la Policía Cauca, lo encontraron bien de salud. «Tiene una laceración en una rodilla y ha perdido algo de peso por la situación a la que lo sometieron», informaron los galenos.

“fue revisado por los médicos y afortunadamente no presenta algún problema de salud de consideración (…) Es importante reconocer la colaboración de la ciudadanía en general, las instituciones, los gobiernos departamental y local, que se volcaron de manera masiva pidiendo que este joven regresara a su casa”, expresó el coronel Ramiro Iván Pérez, comandante de la Policía del Cauca.

Mientras tanto, las autoridades del Cuaca intensifican la búsqueda de una niña de tan sólo 8 años identificada como Luisa Fernanda Sotelo, habría sido raptada en el casco urbano de Almaguer, por dos hombres en motocicleta, quienes la habrían conducido hacia un paraje de la vía que comunica con el municipio de La Vega.

También se investiga el caso de desaparición, de un menor de 13 años de edad, perteneciente a esa comunidad indígena Pioyá quien cursa octavo grado en la escuela Granadillo, en Caldono municipio del departamento del Cauca y quien según autoridades del Cabildo denunciaron el secuestro es atribuido al grupo terrorista de las Farc.

Cabe recordar que el pasado 17 de Noviembre, el Sistema de Alertas Tempranas de la Institución emitió un nuevo informe de advertencia para los municipios de Caldono, Toribiío, Jambaló y Silvia, por el riesgo de vulneración a los derechos humanos ante la presencia de grupos ilegales, incluyendo el reclutamiento ilícito de menores.