Política Tema del Día

Estratos 1, 2 y 3 no recibirán subsidio de gas y energía el próximo año

realpeGuillermo García Realpe senador por el Partido Liberal, informó que miles de personas de los estratos 1y 2 podrían dejar de recibir este auxilio en el servicio de energía y gas si el Gobierno Nacional no decide prologar su vigencia, la cual culmina este año.

Ante esta situación el senador liberal hizo un llamado al Gobierno Nacional para que actúe de forma inmediata y tome medidas urgentes para que el bolsillo de los colombianos se ve vea afecta comenzando el año.

Este subsidio fue establecido a través de la ley 1117 de 2006, en donde en su artículo tercero hace referencia a la vigencia que tendría esta ayuda hasta el año 2010, luego con la ley 1428 de 2010 se extendió la prórroga hasta diciembre de 2014.

«Estamos a pocos días del vencimiento de esta prórroga, la cual debería ser extendida a través de un proyecto de ley que hace tránsito en la comisión sexta de la Cámara de Representantes, pero que por tiempos no alcanzaría a ser aprobado por las plenarias de las dos corporaciones» anotó García Realpe.

El Congresista agregó que por ningún motivo se puede poner en riesgo la continuidad de estos subsidios, por lo que hizo un llamado de urgencia para que a través del ministro de Minas y Energía, Tomas González, se adelante algún mecanismo que garantice su prolongación.

«No nos podemos atener a si se puede o no aprobar la ley. Las personas de más bajos recursos no pueden perder este subsidio por un descuido. Se requiere de un acto administrativo que establezca la prórroga de estos».

Finalmente recordó al Gobierno el compromiso adquirido en campaña, en donde aseguró mantenerlos.