Noticia Extraordinaria

Inauguran gigantesca terminal portuaria ubicada entre Ríohacha y Santa Marta

puertoEl Presidente de la República Juan Manuel Santos, inauguró la gigantesca terminal portuaria ‘Puerto Brisa’, ubicada entre Ríohacha y Santa Marta, un complejo que impulsará el comercio exterior, especialmente en materia de hidrocarburos en la zona caribe del país. Y expreso que con la entrega y posterior funcionamiento, el país está desatrasando en materia de infraestructura luego años de retrasos en el proyecto.

“Por décadas tuvimos ese mal comportamiento de ir posponiendo las inversiones en materia de infraestructura. Era lo más fácil. (…) Y fue por eso que hace cuatro años nos propusimos corregir esa situación. Y nos propusimos pensar en grande”, aseguró el Jefe de Estado.

Esta obra portuaria, que hasta el momento ha demandado una inversión de 70,91 millones de dólares, configura un punto de interconexión entre ciudades como Riohacha, Santa Marta, Paraguachón, Barranquilla y Cartagena, y además se encuentra dentro del Corredor Náutico del Caribe y cercano al Canal de Panamá. Es un centro logístico de distribución de carga, comercialización y mercadeo de productos y materia prima de importación y exportación, lo que le imprime una gran dinámica económica local, regional y nacional.

El Presidente Juan Manuel Santos destacó las ventajas de Puerto Brisa y su moderna infraestructura, porque permite poner a tono a Colombia con un mundo cada vez más globalizado y fortalece al país en comercio exterior, máxime cuando han sido suscritos diferentes tratados de libre comercio que potencializan productos colombianos de los sectores minero, agropecuario e industrial.

El Vicepresidente Vargas Lleras manifestó que Puerto Brisa permitirá que Colombia se posicione frente a los mercados internacionales al recibir grandes embarcaciones y al proporcionar sistemas independientes de movilización y manejo de carga, “Este monumental puerto multipropósito, inaugurado hoy por el Presidente Santos, permitirá que aumente la eficiencia en el cargue de carbón y gráneles sólidos a 5.000 toneladas por hora, además tiene una profundidad de 18,5 metros, lo que permite recibir buques de gran tonelaje».

Por otro lado, el Mandatario dijo que pensando en el futuro de la infraestructura del país se creó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y se empezó a generar cultura de estructurar los proyectos para que queden bien hechos.

“Hicimos todo ese cambio institucional, creamos la ANI y comenzamos a estructurar proyectos de gran envergadura, los proyectos que llamamos de cuarta generación de concesiones”, afirmó.

Indicó que para poder ser más competitivos se están adelantando las concesiones y que además ya se cerró la primera ola.

“La primera ola fue con 12.5 billones de pesos, y esta segunda ola va a ser con 17.2 billones de pesos, que son 10 proyectos”, precisó el Mandatario.

De igual manera, destacó la intervención en los aeropuertos como el de Bogotá, en Barranquilla, en Chocó, en Armenia, Neiva, Santa Marta y Riohacha. Y en puertos en los que las inversiones no han sido menores a 200 millones de dólares.

“Entre el año 2011 y 2013 se firmaron siete nuevos contratos; hay 27 iniciativas en proceso. Ya llegamos a una inversión anual de 400 millones de dólares y hoy hay 53 terminales portuarios”, recalcó el Jefe de Estado.

El Presidente se refirió a la inauguración del Puerto Brisa como “un evento que a todos nos debe llenar de alegría porque siempre alegra el corazón cuando uno ve sueños que se hacen realidad”

El puerto está orientado a manejar el comercio exterior y exportar la oferta minera, agropecuaria y agroindustrial de los departamentos de la región.

El Presidente Santos destacó la labor y perseverancia de Arturo Blanco, Presidente de la Junta Directiva de Puerto Brisa y dijo que “hoy vemos con alegría que esa perseverancia se traduce en un sueño hecho realidad”.

“Vinimos a celebrar y a felicitar a todas las personas, porque sé que son muchas las que tuvieron que ver con esta magnífica inversión, que además en cierta forma es visionaria”, puntualizó.