Judicial Narcotráfico

Capturaron a alias ‘Don Gustavo’, narcotraficante solicitado en extradición por EEUU

extraditadoLa Policía Antinarcóticos capturó, con fines de extradición, al presunto narcotraficante colombiano, Julio Cesar Flórez Garzón, alias ‘Don Gustavo’, requerido por una Corte del Distrito Este de Texas, Estados Unidos.

Esta persona, de 58 años de edad, fue capturada en una vía pública de la ciudad de Cali (Valle del Cauca), en jurisdicción del CAI Floresta, cuando se movilizaba en un vehículo de alta gama.

De acuerdo a las investigaciones, alias ‘Don Gustavo’ lideraba una organización narcotraficante, encargada de enviar toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, para lo cual contaba con el asocio, el apoyo y custodia de las Farc, en las regiones del Cauca y Caquetá.

La ruta internacional, para el tráfico de estupefacientes, iniciaba en el pacífico colombiano, desde del puerto de Buenaventura, vía marítima, utilizando como países de tránsito, Panamá y Guatemala, entre otros, con destino final Estados Unidos.

El dinero, producto del ilícito, era lavado a través de la inversión en empresas de transporte público, fincas ganaderas y bienes inmuebles, ubicados especialmente en la ciudades de Cali (Valle del Cauca) y Florencia (Caquetá), mediante la modalidad de testaferros. Para transferir el dinero desde del exterior, utilizaban cuentas bancarias a nombre de terceros.

En Colombia, esta organización delincuencial centraba sus labores delictivas en los departamentos del Valle del Cauca, Caquetá, Nariño y Putumayo. En el exterior, estaba acentuada en los Estados de Texas y la Florida, EE. UU.

En lo corrido de este año, la Policía Nacional ha capturado, con fines de extradición, a 136 personas.