Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Fiscalía ocupó siete bienes de las Farc avluados en 10 mil millones de pesos

extincionEn un operativo conjunto, producto de una investigación realizada durante dos años, la Fiscalía con el apoyo de la Dijin y el Ejército Nacional ocupó y dictó medida de embargo sobre 7 predios de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la zona de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Entre los bienes situados en las zonas de El Edén y La Sombra, que según las investigaciones de la Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía, pertenecían al extinto alias Manuel Marulanda Vélez, máximo cabecilla de las FARC, “están la finca Terranova o Casa Marulanda, de 90 hectáreas, ubicada en la vía que conduce de San Vicente a la Macarena”, afirmó Héctor Eduardo Moreno, coordinador de la Dirección de Justicia Transicional.

El director de la Dijin, General Jorge Rodríguez Peralta, indicó que los operativos que dieron con la incautación de estos predios que suman alrededor de 8655 hectáreas, hacen parte de la segunda fase de la persecución a los bienes de las FARC: “La primera fase fue la finca Caquetania en la que se recuperaron más de 1500 hectáreas. Este operativo es muy importante porque las fincas están ubicadas en el corredor de movilidad y estratégico de los Bloques Sur, Bloque Oriental y Frente 62 de las FARC”.

El ente acusador determinó además que los bienes fueron adquiridos por las actividades ilegales de la organización armada para camuflar sus finanzas. La Fiscalía ocupa estos bienes por los testimonios de algunos postulados a la ley de Justicia y Paz, como Ely mejía Mendoza, alias Martín Sombra, y por el análisis documental y la revisión de dispositivos técnicos como computadores, encontrados en operaciones de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.

Los bienes irán al Fondo de Reparación a las Víctimas.