Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Presidentes de Colombia y Honduras revisaron la agenda bilateral

colombia hondurasEn el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana que se realizó en Veracruz (México), el Presidente de la República Juan Manuel Santos se reunió con su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández. La Canciller María Ángela Holguín y su par, el Embajador Roberto Ochoa Madrid, participaron en el encuentro.

Durante la reunión bilateral los Presidentes de Colombia y Honduras revisaron los principales temas de la agenda bilateral entre los que se encuentra la Estrategia de Cooperación en Seguridad Integral, gracias a la cual entre el 2010 y 2014 las Fuerzas Armadas y la Policía de Colombia han capacitado 2718 oficiales de Honduras en áreas como fortalecimiento institucional, academia policial, antisecuestro, antiextorsión, telemática, tecnología informática y capacidades operacionales de las Fuerzas Armadas, entre otros.

Al término del encuentro, la Ministra de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín suscribió con su homólogo de Honduras, Embajador Roberto Ochoa Madrid, un acuerdo para desarrollar y fortalecer los vínculos de cooperación entre la Academia Diplomática ‘Augusto Ramírez Ocampo’ y la Academia Diplomática ‘José Cecilio del Valle’.

El acuerdo, suscrito en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana, tiene como objetivo establecer los mecanismos mediante los cuales las academias diplomáticas podrán llevar a cabo actividades de cooperación, intercambios sobre sus respectivos programas de estudio, seminarios, cursos, conferencias y demás funciones académicas de beneficio mutuo. Ambas partes facilitarán el intercambio de profesores, expertos, especialistas e investigadores y organizarán conferencias, seminarios, cursos y proyectos de investigación que contribuyan a la formación y capacitación de los funcionarios diplomáticos.