Tema del Día

Gobierno refuta a Uribe y niega haber aceptado condicionamientos de las Farc para reanudar negociaciones de paz

–Humberto de la Calle Lombana, jefe del equipo negociador del gobierno en las conversaciones de paz con las Farc en la Habana, refutó este miércoles al expresidente Alvaro Uribe y negó supuestos condicionamientos que habría aceptado el gobierno de parte del equipo negociador de las Farc, para reanudar los diálogos, suspendidos a raíz del secuestro del general Rubén Darío Alzáte y sus dos acompañantes en el Chocó.

«No ha habido concesiones oscuras e inaceptables», afirmó De la Calle Lombana. “Al senador Uribe algunos le están llenando la cabeza de falsedades”, agregó en un comunicado que leyó en la reanudación de los diálogos con las Farc, luego de 42 días de interrupción.

Tras reseñar que el gobierno invitó a todos los partidos y movimientos políticos a un diálogo para exponer los alcances de los acuerdos ya concretados con las Farc, De la Calle precisó:

“Lamento que el Centro Democrático se haya negado a hacerlo. El camino para Colombia es el debate honesto entre nosotros los colombianos como ciudadanos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos”.

La declaración integral de De la Calle, es la siguiente:

«Empezamos hoy un nuevo ciclo de conversaciones. De esta manera se hace patente que hemos dejado atrás los acontecimientos de las anteriores semanas que generaron las dificultades que el país conoce. En el pasado comunicado conjunto se estableció el cronograma que incluye la última visita de las víctimas –importante hoy que se celebra el día internacional de los derechos humanos- y la visita de expertas a la sub-comisión de género. La mujer ha estado en el vórtice de la victimización pero es, a la vez, la correa de transmisión de la reconciliación. De igual modo, se acordó un mecanismo a través de los garantes para evitar crisis futuras.
Nada de esto se ha basado en concesiones oscuras e inaceptables. En un trino reciente, el senador Álvaro Uribe publicó supuestos compromisos exigidos por las FARC para reiniciar las conversaciones. Esto ni siquiera fue planteado por las FARC y, en todo caso, si lo hubiera sido, no lo hubiéramos aceptado. Si las iniciativas que difunde el trino del Senador corresponden al pensamiento de las FARC, este hecho no compromete en absoluto a la delegación del Gobierno.

Pero es absolutamente inverosímil hablar, por ejemplo, que vamos a repartir las regalías del petróleo y la minería con las Farc. Eso es inverosímil.

Reitero que en todo caso, tales supuestas propuestas, no fueron siquiera puestas a nuestra consideración como condiciones para reiniciar el diálogo. Como el senador Uribe tiene un compromiso con la seriedad dado el papel que ha jugado en Colombia, suponemos que alguien le está llenando a cabeza de falsedades.

Estamos listos al debate serio, razonado, basado en hechos, no en especulaciones. Yo mismo ofrecí dialogar con los partidos políticos y brindar información detallada. Los acuerdos fueron publicados íntegramente. Con varios partidos me reuní y lamento que el Centro Democrático se haya negado. El camino para Colombia es el debate honesto entre colombianos. Pero nuevamente tenemos que rechazar informaciones falseadas, inverosímiles, carentes de sindéresis, cuyo objetivo único es generar obstáculos al anhelo de paz de los colombianos».

QUE DIJO URIBE?

El expresidente Alvaro Uribe publicó el pasado fin de semana los compromisos que habría asumido el gobierno del presidente Juan Manuel Santos como condición para continuar el proceso en La Habana, así:

1. El gobierno debe comprometerse a quitarles el título de terroristas a las FARC EP.

2. Las FFMM deben Suspender toda clase de bombardeos.

3. Las FFMM deben dejar de lanzar operaciones a objetivos de alto valor.

4. Disminuir las brigadas móviles y unidades de combate terrestre.

5. Las propiedades que tenga cualquier integrante de las Farc ep no pueden ser objeto de expropiación.

6. El gobierno debe comprometerse en caso de llegar a buen término el proceso de paz, a :

A. mantener a los guerrilleros rasos con un auxilio de 1.800.000 por 5 años mientras se preparan profesionalmente y adaptación a la vida civil.

B. Mantener logísticamente y financieramente la seguridad del secretariado.

C. Reparar económicamente a familiares de comandantes guerrilleros asesinados por las FF.MM.

D. Archivar y cerrar todas aquellas investigaciones contra cualquier miembro de las Farc ep.

E. Toda la guerilleada que se encuentre en las cárceles deben ser liberados sin condiciones y de igual forma cerrar todas las investigaciones.

F. Borrar todos los registros penales en las páginas de internet del Gobierno e Interpol.

G. No permitir que se difame o se desprestigie el nombre de las Farc ep a nivel internacional.

H. Permitir que las Farc ep tengan su propio canal de tv y emisora radial con el propósito de expresar sus ideas y libre comunicación.

I. Actuar con justicia contra quienes atenten contra las Farc ep y sus ideas.

7. Las Zonas de reserva campesinas serán verificadas y controladas por las Farc ep.

8. Las Farc ep como movimiento político debe recibir de la explotación minera y de hidrocarburos un porcentaje el cual será en común acuerdo con el Gobierno Santos.