Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Uribe destaca aprobación en primer debate de proyecto de salud

uribe velez venezuela paraiso narcoterroristaEl expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez destacó la aprobación en primer debate en la Comisión Séptima de Senado el proyecto de salud que busca regular la operación del sistema de salud en Colombia.

Luego de aprobada esta iniciativa resaltó los aspectos más positivos de la iniciativa, como las obligaciones de las Entidades Promotoras del Salud.

“Si una EPS se demora en el pago de las obligaciones a los hospitales automáticamente el Ministerio tiene que ordenar el giro directo del Fosyga al hospital”, dijo.

Explicó que “si la demora es porque aplazan la aprobación de cuentas, el artículo nuevo exige que haya una conciliación contable cada cierto tiempo, y si no se ponen de acuerdo la EPS y el hospital, el árbitro contable es la Superintendencia”.

Frente a la intervención de algunas empresas prestadoras del servicio de salud Uribe propone en el proyecto que se realice a través de personas jurídicas.

“Se propone que cuando se vaya a intervenir una entidad, como la intervención de SaludCoop se seleccione preferiblemente como gerentes interventores a personas jurídicas. Cuánto mejor la intervención de SaludCoop que la hiciera la Fundación Santa Fe o el Hospital San Vicente a que lo haga persona natural”, destacó el expresidente.

Señaló que esta iniciativa busca crear más mecanismos para promover que haya más oportunidades de especialización médica en Colombia. “Por supuesto sin que las universidades renuncien a lo que tiene que ser la dirección académica, la titulación, etcétera”.

Este proyecto de ley continuará su trámite en la plenaria del Senado de la República.