Bogotá

Este domingo Bogotá celebra 40 años de la Ciclovía

ciclovia1La celebración arranca con un ciclopaseo desde el parque Nacional por la carrera 7, calle 72 hasta el Parque el virrey en la calle 87 con carrera 15. Este recorrido fue el primero que se realizó hace 40 años cuando por iniciativa ciudadana un grupo de personas se tomaron las vías para pedir espacio para el uso de la bicicleta.

Este domingo 14 de diciembre se celebra en Bogotá los 40 años de la Ciclovía, con variadas actividades recreativas a lo largo de los 121 kilómetros del circuito que actualmente opera por las principales vías de la ciudad, los domingos y festivos y que presentará como novedad la nueva aplicación móvil para celulares.

Los eventos previstos para este domingo tendrán como escenario principal el parque Nacional y el parque Lineal El Virrey así como diferentes corredores de la Ciclovía, en donde se vivirá la alegría de la celebración con ciclopaseos, partida de la trota, entrega de regalos, rifas de bicicletas y actividades de recreación para más de 1.400.000 personas que asisten regularmente a este ícono de Bogotá.


Así será la celebración

Inicialmente se realizará un ciclo paseo que partirá desde el parque Nacional a las 8:30 a.m., encabezado por el director del IDRD Aldo Enrique Cadena y un grupo de usuarios y colectivos quienes se desplazarán por la carrera 7, calle 72 hasta el Parque el virrey en la calle 87 con carrera 15. Este ciclopaseo fue el primero que se realizó hace 40 años cuando por iniciativa ciudadana un grupo de personas se tomaron las vías para pedir espacio para el uso de la bicicleta.

Allí se realizará un acto protocolario donde se le cantará el cumpleaños a la Ciclovía, se realizará una presentación con el grupo Clara Luna encargado de entonar la canción de conmemoración de los 40 años de la Ciclovía, habrá repartición de ponqué para los asistentes, habrá entrega de reconocimientos a las empresas aliadas que han ayudado a impulsarla y se realizará la presentación del aplicativo móvil, además de entrega de algunos premios y recordatorios para los asistentes.

“El mejor regalo que le podemos dar a la Ciclovía es participar masivamente de ella, disfrutar de la ciudad, poderla apreciar y compartir con mucha gente porque en este espacio todos somos iguales», señaló Aldo Cadena, director del IDRD.

Al mismo tiempo, en otros 5 puntos de la Ciclovía dominical, se repartirán 20 mil porciones de ponqué, hidratación y manillas para integrar al resto de corredores y rutas a la celebración y participar a los bogotanos del aniversario de este gran programa distrital.

Los puntos estarán ubicados en el parque Nacional, Parque El Virrey, Carrera 15 con 87, calle 116 con carrera 15, carrera 60 con calle 53 (La Esmeralda), Av. Boyacá con calle 11, av. Boyacá con calle 140 y Carrera 50 CON 2a

La Celebración tendrá un gran acompañamiento de la Secretaria Distrital de Salud, que ha sido gran aliado de este programa. Ellos realizarán 27,332 encuestas para conocer el nivel de actividad física que tienen los Bogotanos que participan de la Ciclovía. El estudio lo ejecutarán a través de un equipo especializado de 1,1492 personas distribuidas por todos los corredores.

Cuatro décadas de historia

Se completan así cuatro décadas desde que un grupo de bogotanos se apropiaron de algunas vías de la ciudad, para disfrutarlas a través de un uso lúdico y recreativo, desplazando por unas horas el tráfico vehicular, en un evento denominado “Mitín a favor de la Cicla”.

Fue iniciativa de la organización independiente “Procicla”, con el apoyo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte y se habilitaron dos principales vías de la ciudad, las carrera 7 y 13, durante por tres horas (9 a.m. a 12 m). Al evento asistieron más de 5 mil personas, quienes salieron a manifestar en contra de la proliferación de automóviles y la contaminación ambiental.

En 1976, la Alcaldía de Bogotá expidió los decretos 566 y 567 creando oficialmente “Las Ciclovías”. Esta normatividad dio pleno funcionamiento a la Ciclovía a partir del 20 de junio de ese año y estableció cuatro circuitos: Salitre – Ciudad Universitaria, Olaya – El Tunal, Parque Nacional – Funicular y Circuito del Norte.

Desde entonces la Ciclovía se ha transformado, pasando por importantes iniciativas a lo largo de los años ochentas, como su ampliación en 1982 y llegando a su tecnificación en la década de los noventas.

En 1995 el IDRD asumió la administración de este programa pasando de 24 kilómetros a un circuito que interconectó el sur y el norte de la ciudad y sus principales escenarios deportivos con más de 120 kilómetros de rutas.

En el año 2006 se realizó el “Relanzamiento de Ciclovía”, con un ciclo paseo y el inicio de una nueva etapa del programa con una variedad de nuevos servicios para los usuarios, entre los que se encuentran módulos de servicios (alimentos y bebidas, ciclo talleres, elementos deportivos y atención al usuario), puntos de atención a mascotas, Puntos de Recomendaciones de Actividad Física (Rafis), puntos de deportes extremos y estaciones infantiles, entre otros.