Judicial

Piden no otorgar libertad a exparamilitar Ramón Isaza

ramon isazaLa Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá deberá pronunciarse el próximo 15 de diciembre, sobre la solicitud que hicieron la Procuraduría General de la Nación y La Fiscalía de no otorgar la libertad al excomandante de las Autodefensas Campesinas del Magdalena medio, Ramón Isaza Arango, alias “El Viejo”.

“El hecho que después de 25 años acepte en versión libre ante el fiscal 15 de la Unidad de Derechos Humanos su responsabilidad en los hechos que rodearon la masacre de La Rochela registrada el 18 de enero de 1989”, no da cumplimiento a los condicionamientos para otorgar beneficios de libertad o casa por cárcel según acuerda la ley.

En caso que la Sala decida otorgar los beneficios al confeso exparamilitar, la investigación que se adelanta por el asesinato de 13 funcionarios judiciales que iban a adelantar una investigación, cuando un grupo de paramilitares interceptaron los vehículos en los que se movilizaban, se afectaría severamente.

Para la Fiscalía, el postulado estaría incumpliendo el esclarecimiento a la verdad de los crímenes cometidos por los grupos paramilitares, por lo que considera que el aporte a la verdad por parte de Isaza, no ha sido concluido hasta la fecha.

“Eso es oportunismo jurídico” expresó el representante del órgano investigador, refiriéndose a la versión libre dada por Isaza, en la cual acepto su responsabilidad en la masacre de La Rochela, 25 años después del trágico suceso.