Nacional Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Tema del Día

Policía reforzará seguridad en ciudades capitales y áreas metropolitanas con 5 mil patrulleros más

POLICIA - MAS PATRULLEROS–Cinco mil nuevos policías entrarán a reforzar la seguridad en ciudades capitales y áreas metropolitanas e intensificar las acciones dispuestas dentro del plan choque, para contrarrestar las seis modalidades delictivas que más afectan a los colombianos y sumarse a las actividades programadas para garantizar la tranquilidad durante las festividades decembrinas y de fin de año.

Se trata de un grupo de patrulleros — hombres y mujeres — que fueron graduados por la Policía Nacional, en una ceremonia cumplida en la plaza de los «Héroes Caídos», ubicada en inmediaciones del Ministerio de Defensa, en el CAN, en Bogotá.

«Esta graduación permite presentarle al país a nuestros patrulleros, en una doble condición de policías y líderes comunitarios, investidos de una autoridad delegada contra los agresores y trasgresores de la ley, como una voz definitiva que llama a todos los criminales a su sometimiento a la justicia, pero aún más, como una voz y una presencia de bien, que derriba cualquier intención delictiva», afirmó el director de la Policía Nacional, General Rodolfo Palomino López.

Son «5 mil nuevos policías para mi patria, hombres y mujeres que juran ante la bandera trabajar por los colombianos, puntualizó el oficial.

De los cinco mil graduados, 600 se incorporarán a la fuerza disponible en la capital de la república y asumirán labores de fortalecimiento del plan nacional de vigilancia comunitaria por cuadrantes, señaló el oficial.

Los demás viajarán hoy a reforzar los esquemas de seguridad en otras once áreas metropolitanas, en las que se focalizan las mayores necesidades en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

El general Palomino destacó que los graduados fueron formados durante un año en 19 escuelas del país, recibieron capacitación en derechos humanos, servicio policial, resolución de conflictos y trabajo con las comunidades, entre otras asignaturas.

Advirtió que hoy la Policía Nacional es más incluyente, pues 31 de los uniformados son de la escuela de San Andrés y Providencia, 1.309 son mujeres, hay 148 afrodescendientes, 49 nativos del Amazonas y 86 Wayúu.

También se graduaron 10 estudiantes de la republica caribeña de Haití, que regresarán a su país con mayores capacidades y conocimientos, lo que reafirma los fuertes lazos de cooperación internacional.

Los nuevos uniformados contarán con una nueva herramienta virtual que les permitirá dinamizar sus procesos. La dirección nacional de escuelas desarrolló un proyecto educativo con el apoyo de la cámara de comercio de Bogotá, que consiste en una aplicación portátil app, a través de la cual el policía tendrá la posibilidad de consultar en línea los procedimientos más frecuentes en el servicio y así fundamentarse en la metodología descrita para el desarrollo de su actividad policial.