Nacional Tema del Día

Policía graduó como patrulleros a 86 indígenas Wayúu; protegerán a sus propias comunidades en la Guajira

Nuevos Patrulleros Wayuu
Nuevos Patrulleros Wayuu
–Ochenta y seis indígenas de la comunidad indígena Wayú o Wayúu, en la Guajira, fueron graduados este domingo como patrulleros de la Policía Nacional y como tal, entraron a prestar el servicio de seguridad y protección de su propia etnia en esa región del caribe colombiano.

Los graduados fueron formados en el Centro de Instrucción Policial Wayú Thorivio Kaporinche, en jurisdicción del municipio de Uribia, y según el comando de la Policia Naciomnal, «se convierten en una ayuda primordial para la convivencia y seguridad ciudadana» en el territorio guajiro, limítrofe con Venezuela.

En una representativa ceremonia, los 86 estudiantes –17 mujeres y 69 hombres– ascendieron al grado de Patrulleros «y servirán a la patria desde este territorio guajiro», destacó el reporte policial.

Desde hace un año estos jóvenes propios de la etnia wayú, ingresaron a este centro que se encuentra ubicado en el municipio de Uribía La Guajira, con el sueño de formarse y poder atender el factor de desarrollo cultural y social de los pueblos indígenas.

Nuevos Patrulleros Wayuu
Nuevos Patrulleros Wayúu

Los nuevos patrulleros forman parte de la promoción 004, que se graduó en honor al extinto Intendente Libardo Fabio Chacón Delgado que valerosamente ofrendó su vida en el cumplimiento de su deber.

Dentro de los 86 estudiantes, la Policía resaltó «el trabajo del estudiante Jharlinsón David González Rodríguez, quien ocupó el primer puesto en todo el año de formación, demostrando su compromiso, esfuerzo y dedicación. Por esta razón fue condecorado por el señor Mayor General Rodrigo González Herrera, por la Escuela Antonio Nariño y por la alcaldía del municipio de Uribía».

GUAJIRA - WAYU - 0

La etnia wayú, nombre arahuaco guajiro, que significa «hombre poderoso» son aborígenes de la península de la Guajira, sobre el mar Caribe, que habitan territorios de Colombia y Venezuela, sin tener en cuenta las fronteras entre los dos países.

GUAJIRA - WAYU

Los Wayú ocupan un territorio 15.300 kilómetros dentro del departamento colombiano de la Guajira y 12.000 kilómetros dentro del estado venezolano de Zulia. La comunidad wayú representa cerca del 45% de la población del departamento de La Guajira y aproximadamente el 11% de la población del estado Zulia. El 97% de la población habla su idioma tradicional que es el wayuunaiki, el 32% habla el castellano.

GUAJIRA WAYU-1