Deportes

Santa Fé disputará la gran final del fútbol colombiano; Jaguares es el nuevo inquilino de la A

futbol- santafe celebra–Al derrotar por la mínima diferencia al Atlético Nacional en su casa, el Independiente Santa Fé logró clasificar a la gran final del fútbol profesional, colombiano y disputará el título con el Independiente Medellín en fechas que se cumplirán el miércoles en la capital antioqueña y el domingo, en Bogotá. Mientras tanto, Jaguares de Córdoba se convirtió en el nuevo inquilino de la liga profesional, la A, al vencer 3-0 al Quindio.

El equipo cardenal obtuvo su paso a la final con un gol que se produjo tras un tiro de penal que que atajó el arquero verde. El rebote lo aprovechó Luis Manuel Seijas, que mando la bola al fondo de la red.

Para los capitalinos fue una clasificación muy sufrida, pues tuvieron que estar pendientes del resultado del encuentro de Once Caldas con el Huila. Al persistir el empate sin goles en Medellín, el Atlético Huila, estaba derrotando 2-1 al Once Caldas, en Manizales y estaba clasificando.

Sin embargo, a los 38 minutos del segundo tiempo, Franco Armani cometió una falta a Jéfferson Cuero en el área de los 18 y el arbitro señaló el punto penal.

Lo cobró Camilo Vargas, pero Armani lo alcanzó a puñetear y fue cuando entró Seijas y anotó el gol. Así clasificó al Santa Fe y frustró el sueño del cuadro del Pecoso Castro, que ya se sentía clasificado a la final.

NACIONAL- SANTA FE

Nacional: Franco Armani (6), Daniel Bocanegra (5), Óscar Murillo (5), Alexis Henríquez (5), Juan David Valencia (5), Alexander Mejía (5), Alejandro Bernal (6), Edwin Cardona (5), Orlando Berrío (5), Luis Carlos Ruíz (5) y Jonathan Copete (6)
DT: Juan Carlos Osorio.

Cambios: Wilder Guisao por Orlando Berrío (12 ST), Sherman Cárdenas por Jonathan Copete (18 ST), y Juan Pablo Ángel por Wilder Guisao (27 ST).

Santa Fe: Camilo Vargas (5); Yulián Anchico (5), Yerri Mina (5), Yair Arrechea (5), Dairon Mosquera (5); Juan Daniel Roa (5), Daniel Torres (5), Luis Carlos Arias (5); Omar Pérez (5); Wilson Morelo (5), Jéfferson Cuero (6)
DT: Gustavo Costas.

Cambios: Luis Manuel Seijas por Yulián Anchico (25 ST), Armando Vargas por Luis Carlos Arias (34 ST), Ricardo Villarraga por Wilson Morelos (42 ST).

Goles: Seijas (40 ST)

Amonestados: Orlando Berrío (3 ST), en Nacional. Luis Manuel Seijas (42 ST),

Figura: Cuero (6)

Estadio: Atanasio Girardot.

Árbitro: Juan Carlos Gamarra

ASCENSO DE JAGUARES A LA «A»

Entre tanto, Jaguares logró su ascenso a la Primera A, al derrotar 3-0 a Deportes Quindío y remontar la diferencia de 0-2 que habían conseguido los cuyabros en Armenia.

El conjunto cordobés se consagró como el mejor equipo del año. Se coronó campeón del Torneo Apertura derrotando al América de Cali, clasificó a los cuadrangulares del Torneo Finalización y fue el primer equipo de la reclasificación, con 84 unidades.

Jaguares logró remontar el marcador adverso de 0-2 del primer partido en Armenia. Las anotaciones fueron de Jesús Arrieta, Juan Mezú y Leonardo Saldaña.

En la segunda mitad, a los 49 minutos, Jaguares se quedó con 10 hombres, tras la expulsión de Jesús Arrieta, quien le metió un cabezazo a Jaine Barreiro.

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa, decretó para hoy día cívico en la ciudad y a partir de las 10:00 a.m. habrá una caravana con el equipo campeón que saldrá desde el puente peatonal de Mocarí.

FUTBOL- JAGUARES FESTEJA
JAGUARES- QUINDIO-

Jaguares: Ramiro Sánchez; Luis Fernando Sánchez, Ramón Córdoba, Elkin Mosquera, Leonardo Saldaña; Wilder Salazar, David Contreras, Mauricio González, Juan José Mezú; Jesús Arrieta y Harold Preciado. Cambios: Denis Gómez por González (1 ST), Óscar Paz por Mezú (28 ST), Humberto Marqiínez por Luis Sánchez (35 ST).
D.T.: Héctor Estrada.

Quindío: Julián Mesa; Fabio Castillo, Jéider Riquett, Eduar Viveros, Mario García, Wilmer Palacios; Luis Paz, Jaine Barreiro, Deinner Quiñones; Yilmar Filigrana y Wilson Carpintero. Cambios: Mauricio Árquez por García (40 PT), Jairo Roy Castillo por Viveros (11 ST), Gustavo Torres por Árquez (32 ST).
D.T.: Miguen Augusto Prince.

Goles: Jesús Arrieta (30 PT), Juan José Mezú (43 PT) y Leonardo Saldaña (24 ST), en Jaguares.

Expulsado: Jesús Arrieta (4 ST), en Jaguares.

Amonestados: Contreras (32 PT) en Jaguares; Barreiro (5 ST), Riquett (9 ST) y Torres (32 ST), en Quindío.

Estadio: Municipal.

Árbitro: Wilmar Roldán.

LO QUE SIGUE:

Programa de la promoción

Partido ida – miércoles 17 de diciembre

Quindío vs. Uniautónoma

Hora: 3:30 p.m.
Estadio: Centenario
Televisión: WIN Sports

Promoción vuelta – sábado 20 de diciembre

Uniautónoma vs. Quindío

Hora: 7:45 p.m.
Estadio: Metropolitano
Televisión: WIN Sports