Cundinamarca

Comienza la ampliación de la vía Mosquera – Anapoima

via carreteraEl Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, presidió hoy la firma de dos importantes compromisos para iniciar el proceso de estructuración, financiación y ejecución del proyecto: Tercer carril (subida) del tramo Anapoima – Mosquera y la doble calzada Balsillas – Mosquera.

“Los carriles de adelantamiento buscan mejorar la movilidad y la seguridad vial de este importante corredor que consta de 61 km y tendrá un costo de 819.000 millones de pesos. La Gobernación, el Consorcio Devisab y el Invías estarán a cargo de la ejecución de estas obras”, explicó Vargas Lleras, quien en una sobria pero concurrida reunión, llevada a cabo en las instalaciones de la Vicepresidencia de la República, firmó como testigo los acuerdos contractuales.

El primer compromiso fue adquirido entre el Gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, y el representante del Consorcio Devisad, Mario Huertas Cotes, quienes firmaron un otrosí para la ejecución de 8 tramos, con una longitud total de 14,6 km de un tercer carril en la vía Mosquera – Anapoima. El valor del proyecto es de 169 mil millones de pesos que incluyen estudios y diseños, gestión predial y costo de las obras que tienen un plazo de 18 meses para su desarrollo.

“El departamento de Cundinamarca y la Nación podrán contar con las mejores especificaciones en estas obras y dentro de un tiempo record, pues estamos totalmente dedicados a cumplir con gran responsabilidad para que los viajeros tengan la confianza de movilizarse con seguridad”, declaró el ingeniero Huertas Cotes, representante del Consorcio Devisad, minutos antes de firmar el otrosí.

La segunda etapa del proyecto, liderado e impulsado por la Vicepresidencia de la República, tendrá una longitud de 42,4 km de tercer carril entre Mosquera y Anapoima, más 4 km de doble calzada entre la vereda Balsillas y la Glorieta de Toreros en Mosquera, para completar los 61 km que componen todo el recorrido.

El Vicepresidente Vargas Lleras explicó que para el desarrollo de esta segunda etapa se firmó un convenio entre la Gobernación de Cundinamarca y el Invías, entidades que tienen el compromiso de sacar adelante el proyecto en 3 años.

“Las obras que se pondrán en marcha son de vital importancia y hacen parte de un sueño que han tenido los cundinamarqueses y los colombianos para poder acceder a las zonas turísticas más apreciadas del centro del país. También permitirán mejorar la velocidad de acceso a Bogotá en los planes retorno y éxodo, y hará mucho más competitiva la región. Esto es histórico para Cundinamarca”, manifestó el Gobernador del departamento, Álvaro Cruz.

Antes de finalizar el encuentro, el Vicepresidente Vargas Lleras, informó que mañana, en el municipio de Funza, se firmará el otrosí para finiquitar las obras en materia de movilidad en la vía Bogotá – Faca – Los Alpes.

Confis dio vía libre a 5 concesiones viales de la segunda ola 4G

Al terminar el evento protocolario, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que en la mañana de este martes, el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, dio vía libre a 5 concesiones viales del grupo de la Segunda ola de los proyectos de Cuarta Generación, 4G, los cuales se suman al de Puerta del Hierro – Cruz del Viso – Palmar de Varela, cuyos prepliegos para licitación ya están publicados en la página de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.

1- Sisga – El secreto:
Sisga – Guateque – El Secreto. Conecta Cundinamarca con Casanare. Mejoramiento del corredor vial. Inversión $491.000 millones. Mantenimiento $437.000 millones. Total $911.000 millones.

2- Rumichaca – Pasto:
Rumichaca – Tangua – Pasto. Construcción de 80 km de doble calzada.
Inversión $1,6 billones. Mantenimiento $683.000 millones. Total $2,2 billones.

3- Santander de Quilichao – Popayán:
Santander de Quilichao – Popayán. Construcción de 76 km de doble calzada y mejoramiento. Inversión $1,1 billones. Mantenimiento $511.000 millones. Total $1,6 billones.

4- Autopista Mar 1:
Túnel de Occidente – San Jerónimo – Santafé de Antioquia – Bolombolo. Construcción de 110 km de doble calzada. Valor: $4,4 billones.

5- Autopista Mar 2:
Cañas Gordas – Uramita – Mutata – El Tigre. Construcción de 17 km en calzada sencilla, mejoramiento y rehabilitación de 118 km. Valor: $3,8 billones.

6- Puerta de Hierro – Cruz del Viso – Palmar de Varela:
Puerta de Hierro (Sucre) – Carreto (Magdalena) – Palmar de Varela (Atlántico); Carreto – Cruz del Viso (Bolívar). Mejoramiento de 175 km de vía. Inversión $448.000 millones. Mantenimiento $792.000 millones. Total $1,2 billones.

Los comentarios están cerrados.