Judicial

Condena a Sor Teresa Gómez por desplazamiento de afrodescendientes en Chocó

sor teresa gomezEste martes, 16 personas, entre ellas varios abogados y empresarios palmicultores, fueron condenadas por su participación directa e indirecta en el desplazamiento forzado y los actos hostiles que en 1997 se cometieron contra pobladores afrocolombianos en el Chocó.

Entre los condenados figuró Sor Teresa Gómez Alvarez, hermana de Fidel, José Vicente y Carlos Castaño Gil, quienes -junto a otras personas- a principios de los años 80 fundaron los primeros escuadrones paramilitares del país.

Fidel y Carlos Castaño fueron asesinados por sus propios hombres en 1994 y 2004, respectivamente. Las autoridades han dicho que al parecer José Vicente corrió la misma suerte de sus hermanos.

Gómez Alvarez fue condenada a siete años de cárcel y se reportó su captura en octubre de 2013, desde entonces se encuentra en prisión.

De acuerdo con la Fiscalía, la condena fue emitida por un juzgado penal de Medellín.

En 1997 se registraron acciones hostiles contras las poblaciones afrodescendientes que poblaban las cuencas de los ríos Juguamiandó y Curvaradó en el departamento de Chocó, al oeste colombiano.

Tras el desplazamiento a la fuerza los afrodescendientes, empresas palmicultoras se asentaron en las cuencas de los ríos en 2000 con el objeto de implementar un proyecto agroindustrial de explotación de palma de aceite, «y generaron un impacto ambiental negativo en los territorios colectivos y zonas declaradas como reserva forestal, tales como daños en los recursos hídricos, en el suelo y la biodiversidad», según la Fiscalía.

Las penas de prisión de los 16 condenados van desde dos a 10 años por delitos como desplazamiento forzado, invasión de tierras de especial importancia ecológica y concierto para delinquir o la asociación de dos o más personas para cometer un número indeterminado de crímenes, agregó el reporte oficial.