Internacional

Más de 100 muertos deja ataque talibán a una escuela en Pakistán; mayoría de víctimas son niños

mapa-pakistan1–Un ataque de extremistas talibanes a una escuela para hijos de militares en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán, causó más de cien muertos, entre ellos 85 niños.

En el momento del ataque de los extremistas, en el centro educativo se encontraba alrededor de 500 personas, entre estudiantes y profesores.

El primer ministro paquistaní, Nawaf Sharif, calificó la masacre como una «tragedia nacional».

Según el reporte inicial de las autoridades un grupo de seis talibán vestidos con uniformes del ejército irrumpieron en la escuela sobre las 9.00 horas, causando el terror.

Una vez se dio la voz de alarma, fuerzas de seguridad rodearon el edificio y se enfrentaron a los atacantes.

Según fuentes militares, los talibán retienen a varios niños como rehenes en el colegio. «El ministro jefe de Khyber-Pakhtunkhwa ha sido informado por los oficiales militares de que varios niños se encuentran retenidos en el edificio», ha afirmado Inayatullah Khan, el ministro provincial para el Gobierno local.

Niños rescatados
Niños rescatados

Niños rescatados
Niños rescatados

La oficina de relaciones públicas del Ejército (ISPR) informó por su parte en un comunicado que la mayoría de los estudiantes y profesores han sido evacuados y que «varios» de ellos han fallecido.

Un portavoz del principal grupo talibán paquistaní, el TTP, ha reivindicado el ataque y ha asegurado que han dado instrucciones de no dañar a los menores, de acuerdo con la televisión Geo.

«Entre los atacantes hay suicidas. Les hemos ordenado disparar a los estudiantes más mayores, pero no a los niños», dijo el portavoz Muhammad Khorasani.

El talibán ha justificado el ataque al centro educativo por las operaciones militares lanzadas contra los insurgentes en las zonas tribales de Waziristan del Norte y Khyber.

El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, ha condenado el ataque y aseguró que los culpables del mismo no «serán perdonados».

Los colegios suelen ser objetivos de los talibanes en Pakistán, en especial las escuelas para niñas, al igual que las instalaciones militares.

El Ejército pakistaní desarrolla una campaña desde junio contra enclaves en las regiones de Waziristán y Kyhber con continuos bombardeos y operaciones terrestres, que, de acuerdo con fuentes oficiales, han causado más de mil muertos. (Infsormación de Agencias de Noticias)

PAKISTAN -ATAQUE A ESCUELA