Conflicto Armado Judicial Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más de 270 guerrilleros han perdido la vida en combates con el Ejército

Imagen de archivo
Imagen de archivo
En la rendición de cuentas 2014 de 39 meses y 11 días de gestión, el Ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón reveló que entre enero y noviembre de este año 235 guerrilleros de las FARC y 41 del ELN, murieron en operativos militares.

Un balance de operaciones militares en todo el territorio colombiano entregó el Ministro Pinzón, en el cual reveló que en 984 municipios no se registraron acciones terroristas y en 94% del territorio no se contabilizan actos subversivos.

El Ministro informó que, “Fueron neutralizados 6 cabecillas de las Farc, 4 del Eln y 2.505 integrantes de las bacrim; se neutralizaron y evitaron 179 atentados terroristas y la cocaína y la heroína incautada está avaluada en unos 38 millones de dólares”.

“No vamos a permitir que haya corrupción y, por eso, este año, con mucho dolor, hemos tenido que retirar del servicio a policías y militares; lo hemos hecho en un número significativo y lo seguiremos haciendo en esos temas que tienen que ver con la ética, la disciplina y la trasparencia. No vamos a transigir ni un segundo en este aspecto”, recalcó Pinzón.

De otra parte, el Ministro resaltó el trabajo conjunto y coordinado de la Fuerza Pública entre enero y noviembre de 2014, el cual logró, entre otros, la neutralización de 6 cabecillas de las Farc, 4 del Eln y 2.505 integrantes de las bacrim, y la incautación de 68 toneladas de explosivos (43,5 por ciento más que en 2013), que evitaron cerca de 340 atentados terroristas como el cometido en el Club el Nogal el 7 de febrero de 2003.

Al final de noviembre, señaló el Ministro de Defensa Nacional, se han desmovilizado 1.088 miembros de las Farc –6,6 por ciento más que en 2013–; la neutralización a este grupo aumentó en 4,3%, y se le incautaron 2.084 armas, 323.179 municiones y 1.489 equipos de comunicación. “Hace días se lo vengo diciendo al país: esa organización se está desgarrando por dentro, está viviendo momentos muy negativos”, dijo el Ministro.

En materia de seguridad ciudadana, con relación al 2013 Colombia logró disminuir el homicidio en 15,4 por ciento; el hurto a residencias, 6,8 por ciento; al comercio, 7,5 por ciento; a personas, 2,2 por ciento; a automotores, 16,4 por ciento, y motocicletas 1,3 por ciento.

Pinzón reconoció en estos resultados las gestiones importantes que viene desarrollando la Fiscalía en asocio con la Fuerza Pública. “Esto nos permite capturar bandas delincuenciales en varios

Finalmente, reveló que en 2014 el Sector Defensa recibió un presupuesto de 28,3 billones de pesos, de los que 46 por ciento fueron invertidos en gastos de personal, 19 por ciento en pensiones, 17 por ciento en gastos generales y 6 por ciento en operación comercial.

“En 2009 llegamos al pico del gasto en defensa, 4,1 por ciento del PIB, mientras que en 2014 eso fue 3,6% del PIB, que no es un gasto muy diferente al que tienen otras naciones y, hay que decir, que Colombia aún está en conflicto, luego es un gasto razonable. Sin embargo, puedo asegurar que hemos hecho un uso efectivo de estos recursos”, agregó Pinzón.

Y concluyó: “si hoy me fuera de estas funciones como Ministro de Defensa, me iría con una enorme tranquilidad frente a estos aspectos. Hoy las Fuerzas Armadas están mejor dotadas, con más capacidad y más número de hombres que nunca antes en su historia”.

Un nuevo capítulo en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, las bandas criminales y la delincuencia común escribió este martes el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, y los comandantes de la Fuerza Pública, quienes entregaron al país un minucioso balance de lo que fue el 2014 en materia de seguridad y defensa.