Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Tras aprobarse TLC con Corea, Polo Democrático denunciará a Santos por traición a la patria

robledoLuego de que el Congreso de la República aprobó los acuerdos de la Alianza del Pacífico y el TLC con Corea del Sur, el Polo Democrático anunció una denuncia por traición a la Patria contra el presidente Juan Manuel Santos.

El senador Jorge Enrique Robledo, en una contundente intervención en el Congreso, desmintió con cifras en la mano el mito de que las perdidas agrícolas ocasionadas por la Alianza del Pacífico serán compensadas por el aumento de las exportaciones a Corea.

Con respecto a la Alianza del Pacífico, Robledo señaló que según cifras de la SAC, el tratado pone en riesgo alrededor de 1.200.000 empleos agrícolas y que empeorará la ya desventajosa balanza comercial de Colombia con México, que tiene un déficit de US$5.400 millones.

En referencia al TLC con Corea, Robledo explicó que además de las enormes perdidas industriales que le ocasionará al país, la casi totalidad de las importaciones agrarias de Corea son controladas por cuatro potencias agrícolas a las que Colombia ni siquiera les gana en su propio territorio. Robledo afirmó que es falaz decir que el café ganará en serio en Corea porque el TLC baja el arancel de 2 a 0%, tasa que no cambia la competencia allí.

También insistió en que el decreto de supuesto respaldo a los industriales que arruinará con el TLC con Corea “es pura demagogia; primero los quiebran y luego los engañan”.

Robledo concluyó haciendo un importante anuncio: la bancada del Polo Democrático Alternativo, de acuerdo con los artículos 455 y 457 del Código Penal, denunciará a Juan Manuel Santos por traición a la patria por firmar el TLC con Corea, la Unión Europea y la Alianza del Pacífico a sabiendas de que traerán consecuencias negativas para el país.