Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Bloqueo económico a Cuba persistirá: Raul Castro

raul castroEl presidente cubano, Raúl Castro, aseguró este miércoles en una declaración frente al anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que durante el diálogo sostenido con Obama no se acordó levantar embargo económico impuesto a la isla desde 1962.

«Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico» vigente desde 1962, advirtió Castro.

“La decisión de Obama de cambiar la política hacia Cuba luego de medio siglo, anunciada a la misma hora en Washington por el mandatario estadounidense, merece «respeto y reconocimiento», expresó Castro.

El mandatario Cubano, también se refirió a la liberación del estadounidense Alan Gross, quien fue liberado de una cárcel cubana tras cinco años de prisión, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.

«Basados en razones humanitarias también fue devuelto a su país el ciudadano norteamericano Alan Gross», dijo Castro sobre el contratista detenido en 2009 y condenado a 15 años por distribuir equipos de comunicaciones a grupos civiles cubanos, lo que complicó los lazos de La Habana con el gobierno de Obama.

Raúl Castro se refirió también a la liberación de 3 cubanos presos en territorio estadounidense por acusados por la misma causa.
«Arribaron a nuestra patria Gerardo (Hernández), Ramón (Labañino) y Antonio (Guerrero)», los tres cubanos que seguían presos en Estados Unidos, de los cinco agentes detenidos en 1998 y condenados a largas penas de prisión por espionaje.

Finalmente, el mandatario agradeció si apoyo al Papa Francisco quien contribuyó al acercamiento entre las dos naciones: «Quiero agradecer el apoyo del Vaticano y especialmente del papa Francisco», señaló Raúl Castro.