Política Tema del Día

Citan debate de control político por incremento en tarifas de gas

senadoMolesto e inconforme se encuentra el senador Mario Fernández Alcocer por el incremento del 25% en el precio de la tarifa de gas para la región caribe del país, por lo que pidió que la medida sea revocada sin discusiones no consideraciones. El congresista citó a un debate de control político a las autoridades competentes en esta materia.

«El resultado de esta medida, fue que el precio del gas pasó de ser 4,35 dólares por BTU (unidad térmica británica con la que se mide este hidrocarburo) a 5,45 dólares por BTU, es decir que representa un incremento del 25,3 por ciento; por lo que considero este incremento desproporcionado y desacorde con la realidad de esta región, ya que es totalmente injusto que quienes sean los productores de este recurso se vean perjudicados patrimonialmente, como están siendo objeto los habitantes de la Costa Caribe», puntualizó Fernández Alcocer.

Hoy día el precio del mercado del gas lo determina la CREG de manera compleja, con la intervención del sector privado, a través de la bolsa mercantil, a quien la Comisión de Regulación de Energía y Gas del Ministerio de Minas y Energía, escogió como gestor encargado de la prestación de los servicios de comercialización y de la información del mercado mayorista de gas natural, expresó el Senador.

El parlamentario indicó que, es evidente que el IDEAM falló en los pronósticos de la llegada del fenómeno del niño con el anuncio de ausencia de lluvias desde el mes de mayo del presente año, prolongándose la sequía hasta mayo del año entrante, esto hacía prever, un desabastecimiento en los embalses que alimentan el Sistema Hidroeléctrico Nacional. La consecuencia de este fenómeno sería un racionamiento energético parecido al apagón que se vivió en el Gobierno del Presidente Cesar Gaviria. Para compensar, era necesario buscar otras fuentes de energía, entre ellas la de las plantas térmicas alimentadas con gas o carbón. Se puede inferir, que ese incremento del precio es producto de esa sobredemanda artificial del mercado del gas, aupada por la anunciada escasez de lluvias.

«Es necesario solicitar la revocación del incremento, por razones de defensa de los principios de equidad, de igualdad, de razonabilidad, la medida debe ser desmontada. Además, no se puede ser excluyente con la región donde están los yacimientos que le están haciendo los mayores aportes a la oferta de producción del mercado de gas en Colombia, como lo son Ballena, en la Guajira y los pozos del Bloque la Creciente en el Departamento de Sucre», sostuvo el Senador.

Mario Fernández Alcocer también cuestionó el anuncio de exportaciones de gas dirigido a la demanda internacional cuando la CREG para justificar el incremento, argumenta que en Colombia hay una deficiencia en la producción de Gas, que no alcanza a satisfacer la demanda interna.

«Yo me pregunto ¿Cómo se explica entonces el proyecto de construcción de regasificadora flotante con fines de exportación, si la demanda interna no alcanza a satisfacerse con la actual producción? ¿Cuál es la realidad entonces? ¿Hay o no gas suficiente en Colombia? Exigimos al Ministerio y la CREG que nos expliquen estas gravísimas inconsistencias en las políticas públicas de explotación y mercado del gas que afectarán desastrosamente los presupuestos de los hogares de la región Caribe, al igual que la competitividad de nuestro sector industrial a futuro», indicó el senador por el Partido Liberal.