Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Papa Francisco intermediario para restablecimiento de relaciones entre Cuba y EE.UU

PapaEn un comunicado emitido, el Vaticano confirmó que el Papa Francisco y varios diplomáticos de La Santa Sede, facilitaron los acercamientos y conversaciones entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos.

El papa Francisco participó activamente en el logro de un acuerdo para que Estados Unidos y Cuba reestablezcan relaciones diplomáticas después de 56 años.

Un aparte del comunicado emitido desde La Santa Sede reseña: En el curso de los últimos meses, el Santo Padre Francisco ha escrito al Presidente de la República de Cuba, el Excelentísimo Señor Raúl Castro, y al Presidente de los Estados Unidos, el Excelentísimo Señor Barack H. Obama, invitándoles a resolver cuestiones humanitarias de común interés, como la situación de algunos detenidos, para dar inicio a una nueva fase de las relaciones entre las dos Partes.

La nota de prensa agregó «la Santa Sede, acogiendo en el Vaticano, el pasado mes de octubre, a las Delegaciones de los dos Países, ha querido ofrecer sus buenos oficios para favorecer un diálogo constructivo sobre temas delicados, del que han surgido soluciones satisfactorias para ambas Partes.

El vaticano dijo que el papa Francisco «se complace vivamente por la histórica decisión de los Gobiernos de los Estados Unidos de América y de Cuba de establecer relaciones diplomáticas, con el fin de superar, por el interés de los respectivos ciudadanos, las dificultades que han marcado su historia reciente».

La Santa Sede «continuará apoyando las iniciativas que las dos Naciones emprenderán para acrecentar sus relaciones bilaterales y favorecer el bienestar de sus respectivos ciudadanos».

El anuncio de la normalización de las relaciones entre los dos países se da justo cuando el estadounidense Alan Gross fue liberado de una prisión cubana tras cinco años, como parte de un acuerdo que también incluye la liberación de tres cubanos presos en Estados Unidos.

Obama anunció que le dio la orden al Secretario de Estado John Kerry de trabajar en el restablecimiento de relaciones. “Vamos a normalizar las relación”, aseguró.

Según los medios estadounidenses el gobierno norteamericano buscará abrir una embajada en La Habana en los próximos meses como parte de un acuerdo entre los dos países que incluye la liberación del estadounidense Alan Gross y tres cubanos encarcelados por espionaje en Miami.

El presidente cubano, Raúl Castro, aseguró este miércoles en una declaración frente al anuncio del restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que durante el diálogo sostenido con Obama no se acordó levantar embargo económico impuesto a la isla desde 1962.

“Hemos acordado el restablecimiento de las relaciones diplomáticas. Esto no quiere decir que lo principal se haya resuelto: el bloqueo económico” vigente desde 1962, advirtió Castro.