Economía

Presidente Santos: «Les confieso que me colé en esta reunión»

PRESIDENTE SANTOS- CONVERSATORIO–«Les confieso que me colé en esta reunión», expresó el presidente Juan Manuel Santos al iniciar su intervención en un conversatorio sobre temas económicos realizado este martes en el Centro Cultura García Márquez de Bogotá. Y se coló para defender una vez más la reforma tributaria –y en particular el impuesto a la riqueza, que insistió es un impuesto para la pobreza–, aprobada por el Congreso de la República, reiterando que es progresiva y ayuda a mentener la inversión social.

Santos contó: «Estaba con Mauricio Rodríguez en una reunión familiar el sábado, el domingo, y hablamos sobre (Thomas) Piketty, le dije: el libro (El Capital en el siglo XXI) me lo estoy leyendo.

Y me dijo: ‘Van a lanzar el libro el martes’.

Le pregunté: ‘¿Dónde? ‘

Me dijo donde. Le dije: ¿Cómo hago para que me inviten?

Creo que usted llamó a Fernando (Quijano, director del diario La República) y le dijo, y entonces aquí estamos.

Y quería simplemente decir unas palabras antes del conversatorio, porque creo que este conversatorio y este libro, es muy apropiado para el momento que estamos viviendo», puntualizó Santos en la introducción que hizo en el conversatorio.

Luego dijo: Piketty puso el dedo en la llaga y demostró ya con datos históricos y con cifras fehacientes lo que muchos han venido sosteniendo a través de muchísimo tiempo: que la desigualdad es el gran lastre de las sociedades y que no puede haber un crecimiento sano con tanta desigualdad y esto se aplica a muchos países especialmente a los países latinoamericanos, y muy especialmente a Colombia.

Si seguimos recompensando más el capital que el trabajo, la riqueza simple y llanamente se seguirá concentrando, puntualizó Santos.

Santos dijo que «el reto es seguir reduciendo la desigualdad».

«La mejor inversión que pueden hacer los ricos es ayudar a mejorar las condiciones de los pobres», afirmó el primer mandatario en su defensa de la reforma tributaria, en la cual reiteró que el impuesto a la riqueza –no le gusta que le llamen riqueza contra la pobreza- solo lo va a pagar un porcentaje muy pequeño de la población, el uno por mil de los colombianos”.

Aseguró que se trata de “un impuesto progresivo que lo que va a contribuir es a financiar los programas que nos están ayudando a mejorar la situación social del país”.

El Jefe del Estado puso de presente que los programas sociales que impulsa su administración como: Cero a Siempre, educación gratuita, adulto mayor, se enfocan a un sector de la población que ha estado abandonado y “donde cualquier ayuda es enorme desde el punto de la rentabilidad social”.

Con respecto al Plan de Desarrollo que está en discusión, explicó que “tiene un doble enfoque: mejorar la equidad regional y seguir cerrando las brechas, porque la equidad también entre regiones es importante de buscar”.

Añadió que lo lógico es invertir donde se concentra la pobreza y en Colombia se encuentra en el campo.

También insistió en el tema de la paz: «Necesitamos como sociedad ir cicatrizando las heridas, ir tratando de crear un ambiente de reconciliación. Y qué mejor y qué más justo que devolverle a los campesinos que quieran regresar a sus tierras —de las cuales fueron desplazados—, para tener una vida digna, un ingreso digno, y no solamente la tierra, sino proyectos productivos, crédito, bienes públicos, que además, está ligado con el punto número uno en la agenda en La Habana».

«Y la paz que estamos buscando, también tiene esos propósitos como objetivos fundamentales. De manera que muy bienvenida —y por eso me da pena haberme colado a este conversatorio— muy bienvenida esta discusión».Esta discusión debería darse por el país entero. Que el país sienta y pueda interiorizar que la mejor inversión que puede hacer un rico es mejorarles las condiciones a los pobres. Es la mejor inversión que puede hacer. Porque de otra forma el sistema no es perdurable, el sistema va ser muy frágil», precisó.

Por último, el Mandatario también aseveró que “la mejor inversión que puede hacer un rico es mejorarle las condiciones a los pobres.
https://www.parkviewortho.com/wp-content/languages/new/neurontin.html

Es la mejor inversión que puede hacer. Porque de otra forma el sistema no es perdurable, el sistema va ser muy frágil”.