Panorama Nacional Política

Senador Araújo propone aumentar nivel de las vías en Cartagena para evitar inundaciones

fernando nicolas araujoPara contrarrestar las inundaciones en los barrios aledaños a las playas de Cartagena, que se presentan como consecuencia de la alta marea, el senador Fernando Nicolás Araújo propuso aumentar el nivel de las vías.

“El cambio climático es una realidad que afecta a todos, hemos visto en los últimos días que hay un alza en la marea, que inundó los barrios de Bocagrande, Laguito, Castillogrande, Centro y otros más, consideramos que es pertinente que las autoridades le presten atención a esta problemática y sean capaces de dar una pronta solución”, dijo el legislador.

Asimismo, invitó a la Sociedad de Arquitectos; a Camacol; al Alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez; a la Secretaría de Planeación Distrital y a todas las autoridades competentes, para que unan esfuerzos y se puedan plantear y ejecutar soluciones definitivas.

El Senador recordó que hace varios años un grupo de técnicos expertos de la Universidad de Cartagena ya había planteado esta alternativa como posible solución.

En el estudio realizado por los miembros del Alma Mater también se contemplaron las siguientes alternativas: un sistema que concentre todos los drenajes en una sola estación de bombeo; separar las redes de Bocagrande, El Laguito y Castillogrande, con tres estaciones de bombeo independientes; y crear ocho estaciones de bombeo alrededor de esos tres barrios o crear cuatro redes de drenaje independientes con cuatro estaciones de bombeo.

“Desde el Senado de la República planteo estas alternativas sin conocer a fondo los estudios técnicos que las validan, sin embargo, entiendo que la solución puede ser más fácil de lo que parece y los cartageneros merecemos mirarla y estudiarla a profundidad”, concluyó.