Panorama Nacional Política

Unidad de víctimas falta a la verdad: Wilson Córdoba

wilson cordobaEl Representante Wilson Córdoba aseguró que el Gobierno Nacional registra varias inconsistencias en materia de atención a víctimas, lo que empieza con el registro de las cifras oficiales.

Así lo expresó el Congresista frente a las declaraciones entregadas por la directora de la Unidad de Víctimas Paula Gaviria a varios medios de comunicación, en donde incluso, explica Córdoba, no se expone el número exacto de personas en esta condición.

“No son seis millones de colombianos afectados por el conflicto como asegura esta funcionaria, son realmente, según sus propias cifras, 7 millones 28 mil 776 personas, de acuerdo a las cifras de esta Unidad al 15 de diciembre”, dijo.

Reiteró que ni el Presidente Juan Manuel Santos conoce el número de víctimas en Colombia, de acuerdo a lo evidenciado en el debate de control político citado por el Centro Democrático el pasado 29 de octubre en Plenaria de Cámara.

“El 16 de mayo de 2014 el Presidente Santos dijo que se habían reparado 360 mil víctimas, luego, el ministro del Interior Juan Fernando Cristo indicó el 14 de julio de 2014 que 400 mil víctimas habían sido reparadas, y lo más sorprendente que confirma las incongruencias e inconsistencias de este derrochón e ineficiente Gobierno es que el 14 de octubre de 2014, nada más y nada menos, que la directora Paula Gaviria, declara que este Gobierno había indemnizado 390 mil víctimas”, denunció el Congresista.

El Representante por Antioquia dijo que ante el presupuesto asignado para la atención de las víctimas tampoco las cifras son claras.

“No nos informa sobre los 200 mil millones que llegaron al territorio pero fueron devueltos al Tesoro Nacional por errores en los registros de las víctimas, nos habla de cantidad en vías de registro pero no de calidad”, cuestionó.

Expresó que “los anteriores datos son una contundente muestra del porque dudar de estas amañadas cifras que presentan el Gobierno”.

Córdoba Mena también puso en tela de juicio la afirmación del Gobierno cuando habla que 415 mil 824 víctimas han surtido ‘la ruta de la reparación’.

“¿Qué significa eso de han surtido la ruta de la reparación? ¿Acaso hasta ahora comienzan el proceso de quienes han sido reparadas administrativamente? Si es así, ¿dónde queda la reparación integral?

“Recuerde Directora que solo se puede hablar de reparación integral cuando se cumple con el Índice Efectivo de Derecho, y hasta ahora en Colombia ni una sola víctima puede decir que ha gozado de esta, llevan esperando 3 años y el paquete completo sigue siendo una utopía”, expuso el Representante.

Más inconsistencias

Entre otras cifras del Gobierno que cuestiona el Congresista del Centro Democrático, está la del reporte de reparación de 53 mil víctimas de desplazamiento que no estaban contempladas inicialmente en la Ley.

“Resulta que el decreto 4800 de 2011 que reglamentó la ley 1448 de 2011, señaló que las víctimas de desplazamiento se debían reparar y fijó una cuantía en el artículo 149, la cual fue confirmada, respaldada y ampliada por la Honorable Corte Constitucional mediante sentencia SU 254 de 2013, entonces ¿cómo pueden decir que no estaban contempladas? Es que el decreto reglamentario hace y es parte integral de la ley”, indicó.

“Al ritmo de ejecución de la Unidad de Atención a Víctimas se van a requerir unos 253 o 402 años para la implementación de la ley ¿Por qué se va a requerir tanto tiempo? Porque el gobierno va a pasos de tortuga, es decir, muy lento en la ejecución de la ley 1448 de 2011”, dijo.