Noticia Extraordinaria Tema del Día

Mandatarios latinoamericanos celebran el histórico restablecimiento de relaciones entre EEUU y Cuba

obama y raúl castro–El presidente venezolano Nicolas Maduro consideró como un triunfo para Cuba el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, tras 53 años, pues, afirmó, representan la nueva historia de la moral, de la ética y de la resistencia del pueblo cubano que durante décadas se mantuvo firme y digno, sin renunciar nunca a sus ideales de justicia, inclusión y solidaridad. Además, Maduro ratificó la voluntad de su gobierno de continuar un diálogo con el gobierno de Estados Unidos para zanjar sus diferencias.

A la par con el mandatario venezolano, otros mandatarios del mundo celebraron el hecho anunciado simultáneamente por el presidente Barack Obama y el mandatario cubano Raúl Castro.

La presidenta argentina, Cristina Fernández calificó de «histórico» el anuncio. «Parecía que no lo íbamos a ver, pero finalmente lo vimos», expresó la mandataria quien habló desde la ciudad argentina de Paraná, donde están reunidos los jefes de Estado de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Fernández felicitó especialmente a Cuba porque en este proceso de normalización con Estados Unidos ha actuado «con absoluta dignidad y en un pie de igualdad».

«Cuando los pueblos tienen voluntad y son conducidos por dirigentes que no los traicionan, más tarde o más temprano llegan a sus objetivos», concluyó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, asistente a la reunión en Paraná, declaró que había que «reconocer el gesto de valentía del presidente Barack Obama», quien, aseguró, ha dado «quizá el paso mas importante de su Presidencia»

«Es una rectificación histórica, lograda con la ayuda del Papa Francisco», a quien le han hecho «un buen regalo» de cumpleaños, dijo Maduro

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el jefe de Estado celebró que Obama haya reconocido que no se puede seguir insistiendo en tratar de llevar al colapso a Cuba a través del bloqueo que se mantiene sobre la isla.

«Ha dicho el presidente Obama que no puede seguir insistiendo en una política de tratar de llevar al colapso a Cuba, es una rectificación histórica», manifestó.

El presidente Maduro ratificó la voluntad del Ejecutivo nacional de avanzar en un diálogo con el gobierno de Estados Unidos con respeto en las diferencias.

«Seguiremos buscando los mejores caminos para que las relaciones con el gigante del norte (Estados Unidos) tomen el rumbo que tienen que tomar», indicó.

«Solo pedimos una cosa: que se nos respete. Nosotros no nos metemos con nadie en el mundo, nosotros más bien vamos tocando puertas para apoyar, ayudar, para llevar a su máxima expresión esas tres palabras que se hicieron de moda: la solidaridad, la complementaridad, la cooperación», recalcó.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos, calificó como «gran noticia para la región y para el mundo» la decisión de Estados Unidos y Cuba de restablecer las relaciones diplomáticas.

“A nombre de todo el continente, celebramos la audacia y el coraje del Presidente Obama y del Gobierno cubano para tomar esta decisión que abre la puerta a que en un futuro no muy lejano podamos alcanzar el sueño de tener un continente donde haya paz entre las naciones y al interior de ellas”, subrayó el mandatario colombiano.

“Es un paso fundamental para la normalización de las relaciones entre los dos países que va a repercutir muy positivamente en todo el hemisferio. Qué bueno que las dos partes estén dispuestas a discutir en forma franca y abierta temas como la democracia, las libertades y los derechos humanos”, manifestó el Jefe de Estado en una declaración a la prensa en la Casa de Nariño.

Con este anuncio –dijo el Presidente Santos– la próxima Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Panamá el año entrante, se convertirá en una gran oportunidad que no se puede desaprovechar.

“Mi gobierno está listo a hacer todo lo que se requiera para que esta Cumbre sea un escenario histórico de acercamiento entre las diferentes visiones que coexisten en este gran territorio llamado América”, dijo.

El gobierno ecuatoriano, a través del ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, también felicitó a Cuba y Estados Unidos por los acuerdos alcanzados y saludó la liberación de los tres agentes cubanos del grupo de «Los Cinco» que aun estaban cumpliendo condena en cárceles estadounidenses.

«Ecuador saluda liberación de 3 ciudadanos cubanos que nunca merecieron la prisión en EE.UU. Felicita a Cuba y USA por acuerdos alcanzados», escribió en su cuenta de twitter Patiño.

Igualmente, México a través de un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elogió una decisión con «sentido histórico», que es «consecuente con la posición histórica de México de buscar soluciones pacíficas a las controversias y promover la paz en el hemisferio».

A su turno, el Secretario General de la ONU describió como muy positivo el proceso de diálogo entre Cuba y Estados Unidos anunciado hoy por Washington y La Habana y agradeció a los presidentes Barack Obama y Raúl Castro por tomar “este importante paso” dirigido a la normalización de los vínculos bilaterales.

En su conferencia de prensa de fin de año, Ban Ki-mon dijo que había sido informado con antelación sobre este tema por el gobierno de Estados Unidos
“Como ha enfatizado reiteradamente la mayoría de los miembros de la ONU mediante resoluciones aprobadas en la Asamblea General durante muchos años, es hora de que Cuba y Estados Unidos normalicen sus relaciones bilaterales. Doy la bienvenida de todo corazón a esta noticia”, dijo Ban.

Ban manifestó su esperanza de que estos anuncios ayuden a ampliar los intercambios entre los pueblos de ambos países que han estados separados por largo tiempo.

Asimismo, apuntó la disposición de la ONU de asistir a ambos Estados en el cultivo de buenas relaciones de vecinos.
Estados Unidos y Cuba no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.