Internacional

Ban Ki-moon: Gira por Afríca Occidental para evaluar respuesta frente al ébola

Ban Ki-moonEl secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, visitó en los últimos dos días Ghana y Liberia, las primeras paradas de su gira por África Occidental para evaluar la respuesta a la epidemia de ébola, informó hoy la organización.

Según una nota de prensa de la Oficina de su Portavoz, el diplomático fue recibido este viernes en Monrovia por la presidenta liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, con quien abordó las acciones para contener el brote viral responsable de casi siete mil muertes y unos 18 mil casos de contagio en la región.

Liberia, Sierra Leona y Guinea son los países más golpeados por la enfermedad, que desató una campaña internacional encabezada por ONU para ayudar a esos estados a frenar el avance de la epidemia y evitar su propagación por el continente y el mundo.

Ban destacó en su encuentro con Sirleaf los avances locales en el combate al virus y llamó la atención sobre la importancia de mantener la vigilancia hasta lograr que cada persona afectada reciba tratamiento y se reduzcan a cero los contagios.

La víspera, el Secretario General estuvo en Accra, donde tiene su sede la Misión de la ONU para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), activada en septiembre pasado para coordinar los esfuerzos contra el brote.

En la capital ghanesa, conversó con el presidente John Dramani Mahama sobre el impacto de la epidemia en África Occidental y sus consecuencias sociales y económicas.

De acuerdo con Naciones Unidas, Ban agradeció el respaldo de Ghana en el enfrentamiento a la crisis.

El periplo del diplomático sudcoreano incluye además a Guinea, Sierra Leona y Mali, país este último que realiza acciones para impedir la propagación de la enfermedad, después de reportar algunos casos y varias víctimas fatales.

Antes de emprender su gira, el Secretario General de la ONU declaró aquí el miércoles a la prensa que el objetivo era comprobar en el terreno las medidas tomadas para detener el brote de ébola y evaluar sus resultados, así como expresar solidaridad a las personas afectadas.

Ban destacó entonces los progresos del combate al letal microorganismo, pero pidió no bajar la guardia hasta reducir a cero los contagios.

Asimismo, señaló la urgencia de que la comunidad internacional aumente su apoyo con recursos humanos y financieros a las naciones golpeadas.

Fuente: Prensa Latina