Deportes

COC celebró su Gala del Deporte Olímpico Colombiano

comité-olímpico-colombiano-gala-celebraciónTreinta y tres atletas fueron los principales protagonistas de la Gala del Deporte Olímpico Colombiano realizada este jueves en Bogotá, por el Comité Olímpico Colombiano, y se hicieron acreedores a los Premios Altius de Oro, la máxima distinción que entrega la entidad cada año, a los más destacados atletas de alto rendimiento.

Los deportistas fueron homenajeados en la ceremonia realizada en el Cubo de Colsubsidio, en Bogotá, que contó con el apoyo de Coldeportes y de la firma Claro, y con la presencia de más de un centenar de invitados, que fueron partícipes de la fiesta de cierre de actividades del movimiento olímpico colombiano, en 2014.

El acto comenzó a las 8:00 PM., con el ingreso de los atletas que estuvieron presentes en los X Juegos Suramericanos, en los III Juegos Suramericanos de Playa, en los II Juegos Olímpicos de la Juventud, en los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe y en los II Juegos Bolivarianos de Playa, certámenes que conformaron el calendario del ciclo olímpico correspondiente al presente año.

Asistieron las más importantes autoridades del deporte olímpico colombiano, encabezadas por el Presidente del COC, Baltazar Medina y su Comité Ejecutivo; el director de Coldeportes, Andrés Botero, el representante de Claro, Diego Hernández de Alba; presidentes de federaciones deportivas nacionales, y otros invitados especiales.

En la ceremonia intervino el Presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien resaltó la presencia de Colombia en los cinco certámenes del ciclo olímpico de 2014; los resultados, especialmente, en los II Juegos Suramericanos de Santiago de Chile, y en los Centroamericanos y del Caribe, en México, que confirmaron los progresos de nuestro deporte en el año que concluye.

Antes de finalizar la ceremonia se hicieron entrega de los Premios Altius de Oro a la Vida y Obra, de dos de los atletas más importantes en la historia de Colombia.

El primero en subir a la tarima fue Jaime Aparicio Rodewaldt, atleta vallecaucano, primer campeón colombiano de Juegos Panamericanos, en la primera celebración, en 1951, en los 400 metros con vallas, y múltiple campeón internacional, quien recibió la distinción de manos de Ciro Solano Hurtado, primer Vicepresidente del COC y ex presidente de la Federación Colombiana de Atletismo.

Jaime-Aparicio

En segundo lugar fue galardonado con el Premio Altius a la Vida y Obra, el antioqueño Martín Emilio Cochise Rodríguez, campeón mundial de ciclismo, en los 4.000 metros persecución individual, plusmarquista mundial de la hora y campeón en pruebas internacionales de ruta, quien fue condecorado por Baltazar Medina, presidente del COC.

Martin-Emilio-Rodriguez

De esta manera se celebró La Gala del Deporte Olímpico Colombiano, que exaltó a los mejores atletas de 2014, y que regresará el próximo año para seguir reconociendo la labor de los deportistas, entrenadores, federaciones deportivas nacionales, y en general, a los actores del deporte que siguen consolidando a Colombia como una potencia deportiva continental.