Conflicto Armado Judicial

Justicia y Paz: Finalizó imputación para exparamilitares del Resistencia Tayrona

paramilitar1La Fiscalía General de la Nación radicó audiencia para el cierre de imputación de 52 miembros postulados al proceso de Justicia y Paz del grupo de Hernán Giraldo, que se conocía anteriormente como Resistencia Tayrona. Este grupo operó durante muchos años en la zona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

La determinación de la Fiscalía da paso al cierre de la investigación que se adelanta contra este grupo de paramilitares y cualquier delito que no haya sido relacionado con los hechos ya confesados y que se conozca a partir de esta determinación será motivo para que estas personas sean retiradas de justicia y paz y pierdan los beneficios legales que este proceso de justicia alternativa otorga.

En este caso, los 52 postulados, incluidos Giraldo y su hijo Nodier Giraldo, recibirán la imputación por más de mil hechos delictivos que afectaron a 4000 personas. Estos hechos están referidos a violencia basada en género, desaparición forzada, homicidio agravado y desplazamiento forzado.

En cuanto a violencia de género, Giraldo y su grupo están vinculados a denuncias por 40 hechos de este tipo.

Con esta, ya es la segunda etapa de cierre, pues a estos paramilitares ya les habían imputados 790 hechos delictivos que afectaron a 8.000 víctimas.