Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Abierta la licitación para la modernización del Aeropuerto BenitoSalas de Neiva

aeropuerto neivaEl vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, anunció que se abrió nuevamente el proceso de licitación para contratar las obras de modernización del Aeropuerto Benito Salas, lo mismo que para las terminales aéreas de Armenia y Popayán.

“Para este proyecto se designó un presupuesto de 75 mil millones, una inversión que va a permitir la ampliación de la pista para que aviones de mayor calado puedan ingresar y se mejoren las condiciones comerciales y las tarifas de los pasajes comerciales “explicó el Vicepresidente.

Así mismo, Vargas Lleras resaltó que este proyecto también contempla la reposición de las máquinas y vehículos del servicio de extinción de incendios, lo mismo que para renovar los equipos de la terminal de pasajeros, adecuar la Terminal de Carga, ampliar la plataforma, y construir un parqueadero y locales comerciales.

El vicepresidente de la República aclaró que dentro de esta licitación también se encuentras incluidas las obras de modernización y adecuación de los aeropuertos El Edén de Armenia, con una inversión de $135.480 y Guillermo León valencia de la ciudad de Popayán, por $75. 69 millones.

“Esperamos recibir propuestas económicas en el mes de abril para que en mayo sea adjudicando el contrato y así dar inicio a estas importantes obras”, manifestó Vargas Lleras.

Por otra parte, el Vicepresidente destacó que este viernes 19 también quedaron publicados los prepliegos para la licitación de la concesión vial Santana – Mocoa – Neiva, que hace parte de la Segunda Ola de los proyectos de Cuarta Generación, 4G.

“Esta obra tendrá una inversión de 1,5 billones de pesos, pasará por los municipios de Neiva, Campoalegre, Gigante, Garzón, San Juan de Villalobos, Mocoa, Santana y contempla la Construcción de 22 km de doble calzada, más 32 km de nueva calzada sencilla y rehabilitación de 422 km. Esta es una obra estratégica que va influir de manera positiva en la conectividad del departamento”, expresó Vargas Lleras.

Así mismo, el Vicepresidente reveló que la próxima semana se abrirá el proceso para la vía Neiva – Girardot , que también hace parte de la Segunda Ola de 4G y la cual tendrá una inversión de 1,3 billones y contempla la construcción de 79 km de doble calzada y mejoramiento de 190 km más.

Al término de la Reunión de Seguimiento y Evaluación en el Huila, el Vicepresidente Vargas Lleras, en compañía del Gobernador, Carlos Mauricio Iriarte, y del Alcalde de Neiva, Pedro Hernán Suárez, hizo un detallado balance de las obras y plazos que fueron definidos en conjunto en el departamento y su área de influencia:

• Vargas Lleras dijo que se evidencian retrasos en la Obra Totoró – La Plata, la cual se realiza con una inversión de 236 mil millones, el plazo de ejecución vence en el año 2016, “el compromiso del Gobierno Nacional es acelerar la misma, como también las obras del corredor Garzón-Pitalito, que debe estar terminada en el 2015 y que se ejecuta con una inversión de 86 mil millones de pesos”.

• En febrero de 2015 debe quedar terminado el corredor vial Neiva-Garzón-La Plata. Inversión de 69 mil millones de pesos.

• Otra vía que se está adelantando en este departamento y que debe ser entregada en Junio de 2015 es la que va desde El puente El Paso hasta El Colegio.

• El Vicepresidente resaltó que las inversiones en red terciaria en el departamento del Huila han sido de 43 mil millones de pesos y que “para el 2015 se prevén nuevas inversiones que nos permitan ir recuperando la red terciaria”.

• En materia de vivienda Vargas Lleras dijo que en la primera fase de casas gratis en el Huila se ejecutan 2.030, con una inversiones de 88 mil millones de pesos y que del Programa VIPA o Salario Mínimo en este momento están siendo ofertadas 1.470 soluciones de vivienda.

• La meta del Gobierno Nacional para el 2015 es la de ejecutar 10 mil nuevas viviendas en el Huila.

• Vargas Lleras anunció que el Gobierno Nacional va a destinar 10 mil millones para la terminación del colegio Rodrigo Lara que se adelanta en Neiva para tender la demanda educativa del proyecto de casas gratis.

• El Vicepresidente hizo un reconocimiento a la Gobernación del Huila por los trabajos que adelanta en materia de agua potable ya que han sido terminados 17 proyectos y 41 están en marcha, con lo cual el Huila quedará con cobertura del 100% en las áreas urbanas.

• Además, anunció el Vicepresidente que el Gobierno Nacional harpa esfuerzos presupuestales para apropiar los recursos que permitan completar el Circuito Turístico del Sur del Departamento, que representa inversiones por 62 mil millones de pesos.

• Otros de los proyectos priorizados:
o Iquira – Yaguará, representaría inversiones por $88 mil millones.
o La plata- Belén, le faltan 7 kilómetros, se prevé apropiar $12 mil millones.
o Paletará- Ísnos se espera el próximo año poder presupuestar $160 mil millones para esta obra.

“Con estos compromisos tenemos muy clara la hoja de ruta para el año 2015 en el Departamento del Huila”, concluyó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, quien estuvo acompañado en la reunión por el Viceministro de Vivienda, Guillermo Herrera, y los directores de la ANI, Luis Fernando Andrade, y del INVÍAS, Carlos García, lo mismo que de las autoridades departamentales y locales de Neiva, más los congresistas de la región.