Nacional Panorama Nacional

Abiertos los pliegos para la construcción del nuevo Puente Pumarejo

puente pumarejoLa Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, anunció que ya fueron publicados los pliegos definitivos para la ejecución del nuevo puente Pumarejo, y reiteró la intención del Gobierno Nacional de adelantar este macroproyecto de vital importancia para la conectividad de la región Caribe y el país.

Desde que el Ministerio de Transporte a través del INVÍAS, publicó los pliegos definitivos para la construcción de las obras de infraestructura vial que representan la solución integral del paso sobre el río Magdalena, en la carretera Barranquilla-Santa Marta, entre los departamentos Atlántico y Magdalena, la Ministra Natalia Abello dijo que esta es la respuesta al compromiso de hacer de esta obra emblemática para el país una alternativa de conectividad de la región para impulsar la economía regional y nacional.

Las propuestas se recibirán hasta el 23 de febrero de 2015 a las 11:00 de la mañana, cuando se hará la apertura de los sobres 1 y 2. Según la programación, del 24 de febrero al 18 de marzo de 2015 se realizará la evaluación de las propuestas del proceso LP-DO-GGP-076-2014; y el 31 de marzo se prevé llevar a cabo la audiencia para la adjudicación.La licitación tiene un valor de $625.000 millones, a través de vigencias futuras, y las obras se ejecutarán entre 2015 y 2018.

De acuerdo a los diseños, la nueva estructura tendrá un gálibo vertical de 45 m y uno horizontal de 380 m, será atirantada con pilón central y tirantes al centro de la sección en la mediana, contará con dos calzadas de tres carriles cada una, berma interna de 0.50 m, berma externa de 1.0 m, zona peatonal (2.0 m) y clicorruta (1.50 m) en ambos extremos de la sección.

Será un puente mixto con una luz central atirantada de 380 m, dos accesos con luces de 70 metros y un separador central de 38,1 m de ancho. El nuevo Pumarejo –que se convertirá en el más largo del país- empieza en Barranquilla, en el intercambiador a desnivel que la conecta con la vía al Puerto y con Santa Marta aproximadamente a 200 m del K0 de la ruta 9007, y termina en el corregimiento de Palermo a 450 m de la orilla del río en su margen derecha. La longitud del puente entre estribos es de 2.280 m y de 3.800 m cuando se suman los diferentes ramales.

Uno de los ramales tendrá acceso al corredor portuario de Barranquilla, proyecto entregado en concesión por el Distrito y que fue integrado a los diseños del puente