Noticias Curiosas

Hoy es solsticio de Invierno, el día más corto del año

Solsticio de InviernoHoy, 21 de diciembre, es el solsticio de invierno en el Hemisferio Norte, fecha que marca el inicio de la estación de invierno para la mitad delo planeta, además es el día el más corto del año, dado que recibimos menos luz diurna.

Se le conoce también como la noche más larga, debido a que el Sol sale más tarde y se pone más temprano.

Aunque se habla del día más corto, en realidad todos los días tienen la misma duración, en las que tenemos un periodo de luz y uno de oscuridad que suman siempre 24 horas, independiente de la estación del año en que estemos y cuánta luz solar recibimos.

En el caso de Puerto Rico, el Sol sale hoy a las 6:51 a.m. y se pone a las 5:54 p.m.

En esta época del año el planeta Tierra está más cerca del Sol. La orbita de nuestro planeta alrededor del Sol no es perfectamente circular, sino elíptica.

El invierno astronómico de 2014-2015 comenzará el lunes 22 de diciembre a las 00.03 horas, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional. Esta estación durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo de 2015 con el comienzo de la primavera.

Durante el invierno de 2014-2015, los planetas Venus y Marte serán fácilmente visibles mirando hacia el oeste tras la puesta de Sol, y Saturno se vera hacia el sur-este antes del amanecer. Júpiter se verá entrada la noche, y el 6 de febrero estará en oposición, momento en el que alcanzará su máximo brillo anual y saldrá por el este en el momento en que el Sol se ponga por el oeste.

El inicio de las estaciones viene dado, por convenio, por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, esta posición se da en el punto de la eclíptica en el que el Sol alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación Sur (-23º 27′) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia, y por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio («Sol quieto») de invierno. En este instante en el hemisferio sur se inicia el verano.

El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI el invierno se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre, siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el inicio más tardío el de 2003. Las variaciones de un año a otro son debidas al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).