Internacional

Dilma Rousseff será más cuidadosa con la elección de sus nuevos ministros

dilma rousseff reeleccionLa presidenta brasileña, Dilma Rousseff, afirmó hoy que consultará primero al Ministerio Público Federal antes de nombrar nuevos ministros de su futuro gobierno.

Preguntaré si hay algo contra tal persona que impida designarlo, resaltó Rousseff al reconocer que el esquema de desvío de dinero y contratos inflados en la petrolera nacional entorpece la formación de su nuevo gabinete.

Sus declaraciones fueron realizadas en un encuentro con la prensa del Palacio de Planalto (sede de la Presidencia) después de que se anunciara que 28 políticos fueron previsiblemente beneficiados con propinas de los fondos irregulares de la petrolera estatal.

Los nombres, no revelados, fueron ofrecidos a la Justicia por el exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, uno de los principales delatores de esta red de corrupción y preso desde marzo pasado.

Roberto Costa dijo que funcionarios del gobierno, gobernadores, ocho miembros del Partido de los Trabajadores e igual número de la agrupación del Movimiento Democrático Brasileño recibieron también propinas de ese esquema.

La lista incluye igualmente a 10 militantes de la organización Progresista, uno del Partido Socialista y otro de la Social Democracia Brasileña.

La mandataria destacó que consultará directamente al fiscal general de la República, Rodrigo Janot, quien la semana pasada señaló que las investigaciones de políticos implicados en este caso comenzarán en febrero próximo.

«Voy a preguntar; hay algo contra él (nombre de su propuesta). Solo eso. Voy a preguntar», recalcó la jefa de Estado. Hasta el momento, la reelecta gobernante en los comicios de octubre último designó a solo a cuatro de los 39 ministros que integrarán su administración.

Entre los nombrados aparecen los titulares de Hacienda, Joaquim Levy, de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, y de Planificación, Nelson Barbosa, así como ratificó en el cargo al presidente del Banco Central, Alexandre Tombini.

Fuente: Prensa Latina