Judicial

Fue capturado alias «Willington», cabecilla del frente 34 de las Farc y abatido alias «Ramón» líder de red apoyo del Eln

capturados–En dos operaciones diferentes, las Fuerzas Militares capturaron a alias «Willington», quien era el cabecilla de finanzas del frente 34 de las Farc y hombre de confianza de alias «Pastor Alape» y dieron de baja a alias «Ramón», a su vez cabecilla de la red de apoyo al terrorismo del Eln, según informó el comando del Ejército.

Alias «Willington», cabecilla de la comisión de Finanzas de la Compañía Norberto Cartagena y de la red de apoyo al terrorismo de las Farc, fue aprehendido por tropas del Batallón de Infantería No 32 General Pedro Justo Berrío, orgánico de la Cuarta Brigada del Ejército, en zona rural del corregimiento La Blanquita Murrí, en el municipio de Frontino, occidente del departamento de Antioquia.

Alias Willington, oriundo del municipio de Maceo, nordeste antioqueño, de 29 años de edad, de los cuales llevaba 18 perteneciendo a las Farc, debido a que fue reclutado por ese grupo ilegal a la edad de 11 años, también era experto en explosivos y como tal adiestraba a los integrantes del reducto guerrillero en su fabricación y montaje.

El sujeto fue jefe de seguridad de Félix Antonio Muñoz Lascarro, alias «Pastor Alape», cabecilla principal del Bloque Noroccidental Iván Ríos de las Farc e integrante de la delegación negociadora del grupo guerrillero en La Habana, Cuba.

Con alias «Willington» fueron capturado otros tres sujetos, el primero de ellos, alias «Maracaibo», encargado de coordinar el cobro de extorsiones a las empresas mineras legalmente constituidas y a los pequeños mineros del área general del municipio de Frontino y los otros dos alias Elkin y alias Rafael, quienes se presentaron ante los miembros del Ejército Nacional como menores de edad, por lo que fueron conducidos ante miembros de la Policía de Infancia y Adolescencia y así realizar el procedimiento que para estos casos está establecido por ley.

«Esto evidencia que una vez más que las Farc siguen reclutando menores de edad para que lleven a cabo acciones terroristas y diferentes delitos, un acto que va en contra de los principios del Derecho Internacional Humanitario y viola los Derechos Humanos», advierte el comunicado militar, que establece que en lo que va corrido del año 2014, las unidades tácticas de la Cuarta Brigada, orgánica de la Séptima División del Ejército Nacional, han logrado la captura de más de 80 integrantes de las Farc en los 91 municipios que hacen parte de su jurisdicción.

ALIAS «RAMÓN» DEL ELN

Por otro lado, el comando del Ejército reportó que en la zona del Catatumbo, Norte de Santander, soldados de la Segunda División del Ejército Nacional, dieron de baja a alias Ramón, presunto cabecilla de la red de apoyo al terrorismo de la llamada compañía comandante Diego del Eln.

Alias «Ramón», abatido en zona rural del municipio El Tarra, llevaba 10 años apoyando la organización terrorista en esta parte del país, a través de la comercialización de la pasta a base de coca, compra de armamento, extorsión a comerciantes y pobladores. A su vez adquiría material explosivo para adelantar futuros atentados contra la Fuerza Pública, habitantes y activos estratégicos de la nación, según el comunicado militar.

El presunto terrorista, tenía orden de captura vigente por los delitos de rebelión, concierto para delinquir agravado, financiación al terrorismo y otros, habría participado en el asesinato de un integrante de la Fuerza Pública, acción terrorista perpetrada en la vereda Villa Nueva, jurisdicción del Municipio de El Tarra, en agosto de 2013. Así mismo mediante el empleo de cilindros bombas e instalación de artefactos explosivos improvisados atacó en varias oportunidades a las tropas que adelantan operaciones de control territorial y seguridad y defensa en ese sector.

El presunto terrorista tenía en su poder 02 granadas de mano IM-26, con las cuales intento atacar a las tropas y un kilo de pasta base de coca, que al parecer comercializaría en la zona.