Internacional Tema del Día

La infanta Cristina de Borbón será enjuiciada por fraudes fiscales

Infanta Cristina
Infanta Cristina
–Como cooperadora necesaria en los delitos fiscales de su marido Iñaki Urdangarin, será enjuiciada la Infanta Cristina de Borbón, hermana del Rey de España, según lo determinó un juzgado de instrucción de Palma.

La Infanta Cristina se sentará en el el banquillo de los acusados junto a 16 personas más, entre ellas, su marido, según titular del Juzgado, José Castro, quien anticipó su decisión de enviar a juicio a Doña Cristina por los delitos fiscales perpetrados por su marido en los ejercicios 2007 y 2008. Contra esta determinación no cabe recurso.

El juez pide que Urdangarin deposite en concepto de fianza de responsabilidad civil un total de 14.957.262 euros, y para su esposa reclama el pago de 2.697.150 euros.

Además exige más de 90 millones de fianza en total por responsabilidad pecuniaria para las 17 personas que se sientan en el banquillo.

El Urdangarin, también llamado caso Nóos, se abrió en 2010 para investigar la supuesta malversación de seis millones de fondos públicos de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana por Iñaki Urdangarin y su socio Diego Torres, a través del Instituto Nóos.

El asunto se centró en la presencia de Cristina de Borbón en la junta de Nóos y, especialmente, en su papel de copropietaria con su marido de la compañía Aizoon en la que se drenaron cantidad supuestamente defraudadas.

La Fiscalía Anticorrupción no ve culpable a la Infanta pero le exige el pago de casi 600.000 euros por su responsabilidad civil a título lucrativo de los fondos fraudulentos operados en Aizoon aun sin saber su procedencia ilegal y no ser administradora de la compañía.

La Infanta depositó esta partida en el juzgado, para no ir a juicio, evitar ser parte civil en la causa y ser citada como solicita el fiscal.

Iñaki Urdangarin se enfrenta a acusaciones por los supuestos delitos de malversación de caudales públicos, estafa, prevaricación, falsedad en documento público, falsedad en documento mercantil, fraude a la administración, dos delitos contra la hacienda pública y uno delito de blanqueo de capitales.

El fiscal ha pedido una pena máxima de 19, 5 años de prisión y una multa de 3,5 millones contra Urdangarin, mientras que para el expresidente balear Jaume Matas reclama 11 años y para Diego Torres, más de 16 años.

Cristina de Borbón y Grecia, cuyo nombre completo es Cristina Federica Victoria Antonia de la Santísima Trinidad de Borbón y Grecia, nacida en Madrid, España, el 13 de junio de 1965, es infanta de España, por ser hija de los reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, y hermana del actual Rey de España Felipe VI y por ello le corresponde el tratamiento de Alteza Real; es además, desde 1997, duquesa de Palma de Mallorca.

Ocupa el sexto lugar en la línea de sucesión al trono español, después de sus sobrinas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, su hermana, la infanta Elena y sus sobrinos, Felipe de Marichalar y Borbón y Victoria Federica de Marichalar y Borbón.

Contrajo matrimonio con Iñaki Urdangarin, destacado jugador del equipo de balonmano del Barcelona, el 4 de octubre de 1997 en la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona, ante más de 1500 invitados, entre ellos, representantes de cuarenta casas reales de todo el mundo y las principales autoridades del Estado.

Desde que comenzó la investigación del caso, tanto la Infanta como su marido fueron apartados de los actos oficiales y la agenda de la Casa Real, y han realizado muy contadas apariciones públicas

Tienen cuatro hijos, todos nacidos en Barcelona: Juan Valentín de Todos los Santos, Pablo Nicolás Sebastián de Todos los Santos, Miguel de Todos los Santos, e Irene de Todos los Santos.