Panorama Nacional Política

No prosperó la revocatoria del alcalde de Paz de Ariporo, Casanare

Elecciones internas AntioquiaLos habitantes del municipio de Paz de Ariporo decidieron en las urnas que su alcalde municipal, Edgar Bejarano García del Partido Liberal Colombiano, continúa en su cargo hasta diciembre de 2015, ya que la solicitud de revocatoria de mandato presentada por algunos ciudadanos no alcanzó en la urnas el caudal de votos exigidos.

La jornada se realizó en completa normalidad y escrutadas las 25 mesas de votación instaladas, el proceso de preconteo arrojó como resultado que 343 ciudadanos acudieron a las urnas, cifra inferior al umbral mínimo de 7.275 sufragios, requerido para que la revocatoria prosperara.

En la elección del alcalde de Paz de Ariporo, celebrada el 30 de octubre de 2011 se registraron un total de 13.046 votos válidos. Para que la revocatoria votada fuera efectiva se requería la aprobación de la mitad más uno de los votos depositados este domingo, siempre que el número de sufragios no fuera inferior al 55% de la votación válida registrada el día en que se eligió al actual alcalde, es decir que al menos debían participar 7.275 personas y que la mitad más uno votara por el sí.

De los 21.489 ciudadanos habilitados para votar, 343 ejercieron su derecho al voto, es decir un 1,60% del censo electoral, los cuales fueron plenamente identificados con 10 estaciones biométricas al ingreso del puesto de votación. Las huellas dactilares fueron comparadas con las minucias ya almacenadas en la base de datos, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por sufragante, brindando agilidad y transparencia al proceso electoral, ya que se evitó el fraude por suplantación de jurados y votantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del gobernador o alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.