Ciencia y Tecnología

Samsung lanza «Look at Me» una aplicación para niños autistas

Look at meSamsung lanza Look at Me, un programa diseñado que pretende mejorar las relaciones de los niños autistas a través de la tecnología. El programa utiliza tecnología de reconocimiento facial y juegos y su objetivo es mejorar la capacidad de los niños para mantener contacto visual y comunicarse.

Concretamente, Samsung ha estado trabajando durante algún tiempo en esta aplicación interactiva, llamada “Look At Me” como parte de su compromiso con la asociación Autism Speaks Canada. Como muchos sabréis, uno de los principales problemas de los niños que sufren esta enfermedad es la dificultad para comunicarse y expresarse emocionalmente, y ahí es donde intenta actuar la aplicación, que ayudará a estas personas a mejorar su contacto visual, leer expresiones faciales para que les sea también más fácil mostrar sus emociones a ellos.

Los grandes beneficiados no solo serán los pequeños que sufren la enfermedad, sino también sus padres, familiares y cuidadores, que tendrán la oportunidad de mejorar su situación y la posibilidad de recibir una tablet de parte de Samsung con la aplicación previamente instalada. Así es, lo mejor de todo es que la firma surcoreana ha iniciado un programa para donar a 200 familias una Galaxy Tab S con “Look At Me”, aunque pronto podrá descargarse también desde Google Play.

Como decíamos, no se trata de una acción aislada, sino que forma parte de la campaña mundial “Launching People”, que quiere utilizar la tecnología de Samsung como inspiración y forma para que otros puedan lograr sus objetivos. Sin duda, se echa en falta que este tipo de iniciativas no sean más habituales en empresas que ganan tantísimo dinero y que tienen medios y capacidad para ayudar. El siguiente vídeo muestra un poco más sobre el funcionamiento de esta aplicación.

Son precisamente estos síntomas los que especialistas de Samsung y psicólogos pretenden minimizar con esta aplicación que está incluida en una cámara inteligente y que, posteriormente, también podría estar para cualquier dispositivo.
El programa, que hace uso de juegos, consiste en que el niño utilice la cámara para captar rostros de otras personas para luego modificarlas y asignarle un estado de ánimo.

Los psicólogos piensan que con esto, los niños puedan mantener contacto visual con los demás y luego también tengan una mejor relación interpersonal.

Hasta el momento, aún no hay un tratamiento científico que permita reducir este tipo de trastornos, pero sí hay terapias o actividades que pueden mejorar el contacto visual y habilidades sociales de las personas autistas, como esta aplicación de Samsung.