Conflicto Armado Judicial

Capturaron a cabecilla explosivista del frente 48 de las FARC, alias ‘Pastuso’

capturaEn las últimas horas fue capturado en el Puente Internacional de Rumichaca Gílmer Gómez, cabecilla de la Sexta Comisión del frente 48 de las FARC, y además explosivista de la agrupación subversiva.

Alias el ‘pastuso’ con una trayectoria criminal de aproximadamente 10 años en la ONT-FARC, es el responsable de múltiples ataques a la fuerza pública y a la infraestructura petrolera del departamento del Putumayo.

El último atentado terrorista que planeaba ejecutar (noviembre de 2014) tuvo resultados adversos ya que en medio de la fabricación de artefactos que serían activados al paso de una caravana militar, ocurrió una explosión en la que resultó herido sufriendo amputación total de la mano derecha, pérdida de las huellas dactilares en la izquierda, esquirlas en todo su rostro, pérdida de un 90 por ciento en la visión y daños auditivos.

Seis escoltas que hacían parte del esquema de seguridad de alias el ‘pastuso’, y con el fin de evadir las autoridades colombianas, fueron los encargados de trasladarlo a Ecuador donde fue recluido en un hospital para recibir atención médica.

El accionar delictivo de Gílmer Gómez el ‘pastuso’ comprendía la zona del Valle del Guamuez, Puerto Asís, Orito, Mocoa, Villa Garzón, Puerto Caicedo y San Miguel en el departamento de Putumayo.

Hacía parte activa del Frente 48 de la ONT-FARC; en la actualidad era el cabecilla de la sexta comisión del frente con la cual perpetró varios atentados terroristas contra la fuerza pública y población civil, como sucedió el 17 de octubre del presente año cuando guerrilleros del Frente 48 de las FARC activaron cargas explosivas en el casco urbano del municipio de La Hormiga lo que puso en riesgo a toda la población. El peligro fue inminente por la cercanía a una estación de gasolina. El múltiple estallido provocó un incendio que consumió dos viviendas de pobladores de la zona.

Dentro del frente también se desempeñaba como explosivista y encargado de los atentados a la infraestructura energética y petrolera del departamento de Putumayo; por lo menos a 75 ascienden las acciones terroristas durante el 2014 en las cuales utilizaron tatucos, minas antipersona, rampas de lanzamiento y cilindros bomba.

La mayoría de las acciones perpetradas por este terrorista comprenden la activación de campos preparados en los cuales utiliza AEI (Artefactos explosivos improvisados) los cuales generan múltiples daños tanto económicos como medio ambientales. Como los ocurridos en el mes de julio del presente año en el que guerrilleros del Frente 48 de las FARC obligaron a conductores a verter galones de petróleo en la carretera entre los municipios de Puerto Caicedo y Villa Garzón.

Este resultado operativo obedece a acciones conjuntas adelantadas en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal del departamento del Putumayo y la Fiscalía Segunda Especializada de Puerto Asís.

Los comentarios están cerrados.