Judicial Justicia

En firme condena de ocho años para Carlos Alberto Cano, ex alcalde de Carepa

cárceles-colombia6La Sala Penal del Tribunal Superior de Antioquia revocó el fallo absolutorio proferido en favor del ex alcalde del municipio de Carepa, Carlos Alberto Cano Ángel, y lo sentenció a 8 años de prisión por el delito de concusión.

La investigación está relacionada con irregularidades cometidas en el otorgamiento de una licencia para vender por lotes un terreno ubicado en zona urbana de la citada población a dos particulares de la región de Urabá. Los denunciantes declararon a la Fiscalía que el exmandatario les exigió la suma de $20.000.000 para concederles el permiso.

Cano Ángel fue capturado por miembros del Gaula de la Policía Nacional el 29 de junio de 2010, junto con su conductor escolta, Néstor Iván Vélez Álvarez, cuando este último recibió de las víctimas la suma de $ 5.000.000, que sería la primera cuota de la exigencia realizada. Las aprehensiones se realizaron en el aeropuerto Los Cedros de la Zona Bananera.

El 16 de enero de 2014 el Juzgado 2 Penal del circuito de Apartadó (Antioquia) absolvió al procesado, tras considerar que hubo presuntas irregularidades por parte de la Fiscalía en la preservación de la cadena de custodia de un audio grabado por la víctima, en donde quedaron registradas las exigencias económicas del procesado.

Al resolver la apelación el Tribunal descartó las presuntas irregularidades en la cadena de custodia y destacó que la Fiscalía probó, más allá de toda duda razonable, la responsabilidad penal del ex alcalde Cano ángel en los hechos investigados.

El sentenciado fue capturado y está recluido en una cárcel del distrito judicial de Medellín.